Crítica de ‘Agárralo Como Puedas’: Renace la comedia americana.

2025 está siendo uno de los años con mayor proporción de remakes y reciclajes de franquicias en Hollywood, y ya es decir. A la fiesta solo le faltaba un género que llevaba años sin brillar: la comedia. Es en este contexto en el que aparece Agárralo como puedas (The Naked Gun), una nueva interpretación de la trilogía de comedias policiales de finales de los 80, dirigida por Akiva Schaffer, conocido guionista de Saturday Night Live y miembro del grupo musical de humor The Lonely Island.

Afortunadamente, se trata de un regreso inspirado: esta nueva película no pierde un momento de sus breves e intensos 85 minutos de metraje, con bromas cada 10-15 segundos. Prácticamente todas las frases del guion están enfocadas en preparar o rematar un chiste, y gran parte de ellos provocan carcajadas sonoras en la audiencia de la sala.

Es extraordinaria la facilidad con la que Liam Neeson (La lista de Schindler, Los miserables) toma el relevo de Leslie Nielsen –sus nombres parecidos han sido objeto de chiste durante años– como el teniente Frank Drebin Jr. (hijo del original) de la brigada policial de Los Ángeles. Tras tantos años como héroe de películas de acción casi clónicas, es el estoicismo de Neeson lo que le permite decir frases absurdísimas de forma directa y seca, generando momentos muy divertidos uno tras otro.
También cabe destacar la presencia de Pamela Anderson (Los vigilantes de la playa, The Last Showgirl), que parece estar reimpulsando su carrera. Su personaje, Beth Davenport, hermana de una víctima en el último caso que persigue Drebin, se encuentra en una vendetta personal que llevará a ambos a encontrar el amor. Este romance tiene su paralelismo en la vida real, ya que Anderson y Neeson son ahora pareja, y al igual que en la película, Liam había perdido a su mujer hace bastantes años y le ha costado volver a abrirse al amor. Todo resulta muy entrañable y bonito.

Se utilizan muchos recursos para que el ritmo no decaiga, desde golpes musicales típicos de las parodias del género noir policial hasta leitmotivs recurrentes, como una mano que brinda café a Liam Neeson desde fuera de plano mientras está en marcha. Se juega también con los puntos de vista, los ángulos de cámara y los diálogos, tanto de seducción como de intimidación, que son arquetípicos del género.
La trama en una película de slapstick y buddy cop es lo de menos, y en esta película hasta se ríen de ello: el objeto clave que determinará el futuro del mundo se llama P.L.O.T. Device, y forma parte del plan malvado de Richard Cane, empresario avaricioso interpretado por Danny Huston (El aviador, 30 días de oscuridad), cuya experiencia en papeles de villanos le hace destacar en muchas escenas. En el lado opuesto de la ley, sobresalen los compañeros del agente Drebin: su jefa, Davis (CCH Pounder), y su colega Ed Hocken Jr. (Paul Walter Hauser), también hijo del personaje original interpretado por Alan North.


Esta nueva película de Agárralo como puedas no llega a revolucionar el género, pero sí le aporta una bocanada de aire que hacía falta, convirtiéndose en una de las comedias americanas “blancas” más divertidas de los últimos años.
NOTA: ★★★½
«SIN COBERTURA», YA EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:

¡SÍGUENOS!
- Crítica de ‘Agárralo Como Puedas’: Renace la comedia americana. - agosto 23, 2025
- Crítica de ‘Sin Cobertura’: Fuera de tiempo. - agosto 23, 2025
- Crítica de ’28 Años Después’: Memento Mori. - junio 19, 2025