Chadwick Boseman, eterno Pantera Negra, recibe una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.
«Esta estrella brilla mucho menos que Chadwick en el cielo», dijo Viola Davis.

Brilla en el firmamento y ahora también lo hará en el Paseo de la Fama de Hollywood, porque, este jueves, la meca del cine rindió un sentido homenaje a Chadwick Boseman con la inauguración de su estrella póstuma.
El actor falleció en 2020, con solo 43 años, víctima de un cáncer de colon que llevó en absoluto silencio hasta el final. Su debut como T’Challa en Capitán América: Civil War, en 2016, le abrió las puertas del Universo Cinematográfico de Marvel, llevándole a protagonizar Black Panther en 2018, que tuvo su premiere en el Dolby Theatre, muy cerca de donde se sitúa ahora su estrella de la Fama. Esta película se convirtió en un fenómeno cultural planetario, dando vida a la nación de Wakanda e inspirando a millones de fans en todo el mundo, además de obtener siete nominaciones a los premios Óscar (¡incluida la primera nominación de Marvel a la Mejor Película!). Boseman regresó más tarde al UCM con Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. También es conocido por los cinéfilos gracias a sus interpretaciones en I Feel Good: La historia de James Brown, Da 5 Bloods: Hermanos de armas o Ma Rainey’s Black Bottom, por la que fue nominado a un Óscar. Tras su fallecimiento, la secuela de Black Panther, Wakanda Forever fue cuidadosamente reelaborada y estrenada a finales de 2022, rindiendo un homenaje especial a Boseman.


La encargada de recoger la estrella fue su viuda, Simone Ledward-Boseman, en una ceremonia que contó con intervenciones de Viola Davis y del cineasta Ryan Coogler. Entre el público se dejaron ver compañeros y amigos como Michael B. Jordan, Letitia Wright, e incluso el CEO de Disney, Bob Iger, todos reunidos para celebrar el legado artístico y humano de Boseman.
La primera en tomar la palabra fue Davis, profundamente conmovida y con más de un nudo en la garganta, que recordó el rodaje de Ma Rainey’s Black Bottom y la huella que Boseman dejó en ella: «Tengo que creer que Chadwick sigue vivo. No puedo usar las palabras “se ha ido” o “muerte” cuando pienso en él. Es como esa cita célebre que dice que cuando muere la última persona que te recuerda, es entonces cuando realmente estás muerto».
La ganadora del EGOT continuó: «Chadwick era un castillo, un elixir poderoso que despertaba esa alquimia que todos buscamos, que es el significado. Hoy lo celebro. Espero que todos los ángeles del cielo le hayan cantado para que descanse en paz. Y le agradezco lo que dejó en mí, que es un ámbar ardiente que siempre me guía hacia un significado más elevado de mi trabajo y mi propósito. Esta estrella, tan hermosa como lo es en el Paseo de la Fama, brilla mucho menos que Chadwick en el cielo».

Le siguió, visiblemente afectado, Coogler, el director de Black Panther, que este año ha triunfado con Los pecadores. Habló de Boseman como ejemplo de liderazgo, enseñanza y generosidad: «Este hombre, que ya había sido elegido como Pantera Negra, acudió a todas y cada una de las audiciones y todas y cada una de las pruebas de selección a las que le pedí que viniera. A veces estaba ocupado y programábamos una, y él cruzaba la ciudad a toda prisa para leer con los demás actores. Venía a todos los ensayos. Incluso trabajó con el actor que lo interpretaba en su papel de niño. Era increíblemente generoso con su tiempo en el rodaje, a pesar de lo que estaba pasando. Hacía sus propias acrobacias. Se quedaba allí para las lecturas de diálogos, fuera de cámara. Era increíble».
Coogler también destacó cómo inspiraba constantemente a las voces negras en el cine: «Nos dio muchos regalos. El regalo de sus increíbles interpretaciones, que inspiraron a actores de todo el mundo. El regalo de estar cerca de la grandeza… Esto es algo que pueden atestiguar las personas que quizá jugaron al hockey sobre hielo con Wayne Gretzsky, o las que jugaron al baloncesto con Michael Jordan. Hay algo especial en estar cerca de alguien tan grande. Te das cuenta de lo mucho que te queda por aprender, pero también te das cuenta de lo mucho que es capaz de hacer el cuerpo humano. Chadwick lo demostró cada día. Incluso cuando sabía que sus días estaban contados y que sus momentos eran limitados, siguió dedicándose al arte».

Cerró la ceremonia Simone Ledward-Boseman, viuda del actor, con un afectuoso mensaje: «Chadwick era más que un actor o incluso un artista. Era un maestro espiritual, fortalecido por una familia y amigos cercanos que lo mantenían arraigado en la fe. Un equipo que creía en él, lo protegía y luchaba por él. Compañeros que confiaban en su visión, que lo elevaban y forjaban una verdadera hermandad. No tienen idea de lo cruciales que fueron esos momentos. Chadwick nos enseñó mucho a todos. Su corazón era tan grande que podía dar a cada persona una parte específica de sí mismo, y aun así seguir teniendo mucho que compartir con el mundo».

¡SÍGUENOS!
- Chadwick Boseman, eterno Pantera Negra, recibe una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood. - noviembre 21, 2025
- ‘El Encanto del Champán’, la comedia romántico-navideña que ha destronado a ‘Frankenstein’ del número 1 en Netflix. - noviembre 21, 2025
- ‘The Running Man’, la distopía de Stephen King dirigida por Edgar Wright, llega hoy a los cines para que corras como nunca antes. - noviembre 21, 2025
