Cómo ‘Stranger Things’ cumplió el último deseo de Eddie Munson a través del fabuloso discurso de graduación de Dustin.
¡Atención! Este artículo contiene SPOILERS.

Desde que aquel fatídico solo de guitarra de Metallica retumbara en el cielo rojizo del Mundo del Revés y sellara el destino de Eddie Munson (Joseph Quinn), los seguidores de Stranger Things se sumergieron en una espiral de teorías conspiranoicas que clamaban por su regreso.
La más extendida de todas ellas, y desde luego la más poética, sugería que Eddie resucitaría en el 5×08 bajo la piel de Kas el Manos Sangrientas. En la mitología de Dungeons & Dragons, Kas es el teniente vampiro que acaba traicionando al mismísimo Vecna (Jamie Campbell Bower).
Esta hipótesis se basaba en una lectura casi literal de la letra de Master of Puppets, el tema que el líder del Hellfire Club tocó como cebo para distraer a las criaturas aladas de Vecna y salvar a sus amigos: «¡Me quitarás la vida y yo te quitaré la tuya también!».
La realidad fue bien distinta. Eddie no regresó de entre los muertos, pero sí recibió un bonito y memorable tributo servido a través del personaje que más lo lloró: su amigo Dustin Henderson (Gaten Matarazzo).
El discurso de graduación de Dustin: «¡Este es nuestro año!»

Después del salto temporal de dieciocho meses, que nos sitúa en la graduación de la promoción de 1989, descubrimos que Dustin se ha convertido en el valedictorian (el mejor alumno) de su clase.
Es él quien sube al escenario para pronunciar un emotivo discurso sobre cómo las amistades se han forjado y fortalecido a través de las dificultades.
A continuación, cambia de tono: se quita la toga, dejando al descubierto una camiseta del Club Hellfire como acto de rebeldía, y pronuncia la icónica frase «¡Este es nuestro año!», lo que provoca un estruendoso aplauso. Después, coge el diploma, le saca el dedo medio al director Higgins (Bill Winkler) y se marcha triunfalmente.

Una peineta cargada de historia

Para comprender la magnitud del gesto de Dustin, hay que remontarse al primer episodio de la temporada 4.
Eddie, un estudiante que repetía curso por no aprobar una asignatura, expresaba su descontento con el director Higgins y compartía su plan específico para la graduación: «El mes que viene voy a subir al escenario, voy a mirar fijamente a los ojos al director Higgins, voy a sacarle el dedo medio, voy a coger el diploma y voy a salir pitando».
Y Dustin no solo recordó esas palabras, sino que las ejecutó al pie de la letra, graduando espiritualmente a su buen amigo.

El momentazo, en palabras de Gaten Matarazzo y Ross Duffer

En una reveladora entrevista concedida a Polygon, Gaten Matarazzo reflexionó sobre este gran momento: «Creo que es una forma muy interesante de mostrar que Dustin está superando bien su dolor. Habrá altibajos, pero hay formas saludables de llorar una pérdida y otras que no lo son tanto. A lo largo de la temporada, lo vemos quejarse y lidiar con la pérdida de una manera bastante insostenible. Por eso, poder verlo en un momento en el que puede sonreír a pesar de su dolor, reír y recordar a su amigo con cariño es realmente especial».
Por su parte, Ross Duffer confirmó a Netflix Tudum que el tributo fue una decisión consciente para cerrar el arco de los personajes: «Gran parte del discurso se inspiró en Eddie, incluso al final, cuando rompe el diploma y le hace un gesto obsceno al director, que es algo que Eddie dijo que quería hacer. Es un homenaje a Eddie y a lo que Hellfire había sido. Mucho de lo que Hellfire representa y mucho de lo que Dustin dice es uno de los temas principales de la serie: esta es una historia sobre los marginados y los excluidos».
¿Crees que este homenaje fue mejor que una resurrección como vampiro?
¡SÍGUENOS!
- Los ganadores de los Critics Choice Awards 2026: ‘Una batalla tras otra’ se acerca cada vez más a la estatuilla en una noche agridulce para ‘Sirat’. - enero 5, 2026
- Las 10 mejores series que se estrenan en enero 2026: ‘El caballero de los Siete Reinos’, ‘The Pitt’, y más recomendaciones. - enero 4, 2026
- Las 15 películas más esperadas de enero 2026: ‘Marty Supreme’, ‘Hamnet’, ’28 años después: El templo de los huesos’ y más estrenos. - enero 4, 2026

