CRÍTICA: “Indiana Jones y el dial del destino”
Un adiós un tanto agridulce a muestro querido Indiana Jones.
El arqueólogo más famoso y querido de todos los tiempos – no necesita presentación – regresa con la quinta y última entrega de la mítica saga, titulada Indiana Jones y el dial del destino. Una película cuya dirección corre a cargo esta vez del cineasta neoyorquino James Mangold (Logan), que toma las riendas de la franquicia después de que Steven Spielberg dirigiera las cuatro anteriores películas.
En esta nueva aventura, Harrison Ford retoma su papel como Indiana Jones y se encuentra en una carrera contrarreloj para recuperar un legendario dial que tiene el poder de alterar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada (Phoebe Waller-Bridge), Jones se enfrenta a un nuevo enemigo: Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que ha encontrado refugio en la NASA y que ahora está dispuesto a utilizar el poder del dial para sus propios fines oscuros.
Resulta bastante decepcionante ver cómo un director, James Mangold, que tan bien despidió al Lobezno de Hugh Jackman en Logan, no lo consigue aquí con Harrison Ford y su Indiana Jones. A diferencia de la película del cineasta del superhéroe de Marvel estrenada en 2017, en Indiana Jones y el dial del destino no existe ni épica, ni adrenalina, ni emoción. Ni tan siquiera nostalgia. Se trata, en cambio, de una entrega vacía con más de lo mismo, que se queda muy por detrás del resto de las películas del arqueólogo. Aunque quizá no tanto de la (para mí desastrosa) Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
En esta despedida, se unen a Ford nombres destacados como Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Mads Mikkelsen (La Caza), Boyd Holbrook (Logan) o Antonio Banderas (La máscara del Zorro) que, a consecuencia del convencional y previsible guion del cuarteto Jez y John-Henry Butterworth (Al filo del mañana), David Koepp (La momia) y el propio Mangold, no consiguen brillar y se quedan en meros acompañantes de Indy y su carisma. Y es que la película cae demasiado en la fórmula de las anteriores, sin arriesgarse a ir más allá de lo conocido, aferrándose a mantener la esencia de la saga, pero careciendo de la chispa y la originalidad que hicieron de las otras películas todo un clásico.
En definitiva, Indiana Jones y el dial del destino es una película que rinde homenaje a Indiana Jones, pero no logra encontrar el equilibrio entre honrar la franquicia y el legado y ofrecer algo nuevo, atrevido y rompedor. Aquellos que esperaban una nueva y arriesgada entrega de Indiana Jones se sentirán, así pues, decepcionados. Entretenimiento de usar y tirar.
NOTA: ★★★☆☆
“INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO”, YA EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA (21SEFF): “Young Hearts” - noviembre 22, 2024
- ¡Ohana significa familia! Disney desvela un nuevo vistazo a Stitch en la película live-action de ‘Lilo y Stitch’. - noviembre 22, 2024
- Mufasa y Scar, de hermanos a enemigos, en el nuevo tráiler de ‘Mufasa: El Rey León’. - noviembre 22, 2024