CRÍTICA: “Oppenheimer”
Oppenheimer es la nueva bomba de Nolan.
A lo largo de toda su carrera, el director británico (Sir) Christopher Nolan ha demostrado su extraordinario talento. Tanto, que está considerado uno de los mejores directores de nuestro tiempo. Entre su filmografía figuran títulos tan notables y reconocidos como Memento, Origen, Interestellar o la trilogía de El Caballero Oscuro. Ahora, el cineasta engrosa su amplia y cuidadísima filmografía con una nueva producción, titulada Oppenheimer, en la que se enfrenta al enorme reto de retratar a un hombre cuyas aportaciones científicas alteraron para siempre el rumbo de la historia.
Basada en el libro ganador del Premio Pulitzer publicado en 2005, Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Oppenheimer cuenta la historia de J. Robert Oppenheimer y su desarrollo de la bomba atómica en 1945. Un hecho que no solo puso fin a la Segunda Guerra Mundial, sino que también inició la carrera armamentística de la Guerra Fría con Rusia y que desde entonces nos amenaza con la posibilidad de una guerra nuclear.
Desde la primera frase que se muestra en la pantalla, que hace una analogía con Prometeo y dice lo siguiente: «Prometeo robó el fuego a los dioses y se lo dio al hombre. Por ello fue encadenado a una roca y torturado por toda la eternidad.», queda muy claro que Oppenheimer es mucho más que una mera película histórica. Nolan imagina y presenta las inquietantes posibilidades de un posible acechante futuro próximo al espectador y le plantea profundas cuestiones filosóficas sobre las consecuencias de las acciones humanas y, al igual que en Dunkerque, el cineasta lo hace apoyándose en una acertadísima narración no lineal, entremezclándose el pasado, el presente y el futuro, a través de una fantástica edición por parte de Jennifer Lame, con quien el británico ya trabajó anteriormente en Tenet.
Para ello, Cillian Murphy (Peaky Blinders) interpreta magistralmente al científico J. Robert Oppenheimer con una actuación muy convincente. No es la primera vez que Murphy colabora con Nolan, habiendo formado parte con anterioridad de la saga El Caballero Oscuro, Origen y Dunkerque, pero sí es la primera vez que hace de protagonista en una película del director. No es sorprendente que Nolan haya vuelto a confiar en él para este papel protagónico tan complejo que, sin duda, le podría valer la primera estatuilla – no solo nominación – al irlandés, que ya lleva demostrando su talento sin apenas reconocimiento en los premios desde hace mucho.
Sobresale también el reparto secundario de la película, formado por grandes estrellas que no pasan desapercibidas. Entre ellas, Emily Blunt (El filo del mañana), Matt Damon (El indomable Will Hunting), Benny Safdie (Diamantes en bruto), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Alden Ehrenreich (Oso vicioso) o Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios). Menudo desfile. Pero sobre todo, hay que destacar la excelente actuación de Robert Downey Jr. (Iron Man) como Lewis Strauss, quien sorprende con un papel completamente diferente a lo que hemos visto de él anteriormente. Tristemente, Nolan sigue sin crear personajes femeninos que cautiven. Esto es particularmente notorio y muy palpable en el caso del personaje de Florence Pugh (Midsommar), cuyo potencial para brillar se ve claramente limitado, a pesar de su gran talento actoral.
Con nada menos que tres horas de duración, sorprende gratamente que el tiempo se pase volando y esto es en parte mérito de la envolvente y emocionante banda sonora de Ludwig Goransson (Black Panther), así como de la magnífica fotografía y montaje, que mantienen al espectador pegado a la pantalla en todo momento. Estamos ante una de las bandas sonoras más memorables de lo que llevamos de año, y sin duda ganará muchos premios a la Mejor Banda Sonora Original.
En conclusión, Oppenheimer logra capturar la esencia y la complejidad de la figura histórica de J. Robert Oppenheimer de una manera impactante y magistral. Casi no hay aspecto en la película que no se pueda destacar: Nolan ha creado una bomba cinematográfica.
NOTA: ★★★★½
“OPPENHEIMER”, YA EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA (21SEFF): “Young Hearts” - noviembre 22, 2024
- ¡Ohana significa familia! Disney desvela un nuevo vistazo a Stitch en la película live-action de ‘Lilo y Stitch’. - noviembre 22, 2024
- Mufasa y Scar, de hermanos a enemigos, en el nuevo tráiler de ‘Mufasa: El Rey León’. - noviembre 22, 2024