CRÍTICA (71SSIFF): “El Chico y la Garza” (“The Boy and the Heron”)
Miyazaki sigue en la cima.
“El Chico y la Garza” (“The Boy and the Heron”) es la nueva película del director Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del Studio Ghibli y una de las figuras más influyentes, no solo en la animación, sino también del cine en general. Después de una pausa de diez años desde su última película, “El Viento se Levanta” en 2013, Miyazaki vuelve a la dirección con esta historia.
Esta película cuenta la historia de Mahito, un joven de 12 años que trata de adaptarse a una nueva ciudad tras la muerte de su madre. A través de encuentros con amigos y su tío, la cinta sigue el desarrollo psicológico de Mahito que se adentra en un mundo mágico al descubrir una torre abandonada, donde se encuentra con una garza gris parlante.
Después de una película menos exitosa como es “Earwig y la Bruja”, el Studio Ghibli decide volver a sus orígenes y al estilo más clásico con esta nueva película, que cuenta con una historia llena de magia y fantasía, pero sin dejar atrás la seriedad y madurez a la que nos tiene acostumbrado Miyazaki en sus películas.
Todo el nivel artístico de la película es absolutamente precioso, y con una historia tanto trágica como esperanzadora. Ya solo en su impresionante prólogo, Miyazaki nos deja claro que estamos ante una película sorprendente. El viaje que nos presenta es fascinante, lleno de criaturas y lugares mágicos. Y, una de las cosas más interesantes es la mezcla de géneros, desde el drama hasta la comedia y el terror, géneros que se entrelazan de manera efectiva. Además, la película no teme abordar temas oscuros o ser un poco más cruda.
Pero no todo es perfecto, ya que personalmente considero que una vez pasado el segundo acto, la película va perdiendo interés y se va volviendo un poco pedante. Y también, aunque no me gusta comparar, tengo que reconocer que a líneas generales no estamos ante una de las grandes películas del Studio Ghibli puesto que no llega a maravillar como otras películas del estudio. Dicho esto, la película por sí sola destaca en casi todos los sentidos.
Como conclusión, podemos decir que “El Chico y la Garza” sigue demostrando por qué Miyazaki es uno de los grandes del cine al ofrecer un drama familiar con elementos mágicos que llegan al alma. Sin duda, el Studio Ghibli siempre va a tener un lugar especial en mi corazón.
NOTA: ★★★★☆
“EL CHICO Y LA GARZA” (“THE BOY AND THE HERON”), ESTRENO EL VIERNES EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA: “Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio” (“Godzilla x Kong: The New Empire”) - marzo 28, 2024
- CRÍTICA: “Kung Fu Panda 4” - marzo 14, 2024
- CRÍTICA: “Dos Chicas a la Fuga” (“Drive-Away Dolls”) - marzo 9, 2024