CríticasPelículas

CRÍTICA: “El Flautista” (“The Piper”)

El terror genérico nunca muere.

© Vértice360

Dentro del género del terror, hay distintos subgéneros; ya sea el slasher, el found footage o el terror psicológico, entre otros. En esta década, nace un nuevo y peculiar subgénero: el de convertir a personajes infantiles en figuras aterradoras. Películas como “Winnie the Pooh: Miel y sangre”, “The Mean One” o “Arthur: Malediction” son ejemplos de cómo convertir a personajes inocentes de la infancia en completos asesinos. En esta ocasión, ha sido el turno para El Flautista de Hamelin en la película “El Flautista” (“The Piper”).

La película sigue a una joven compositora que se encuentra frente a la oportunidad de su vida cuando recibe el encargo de terminar el concierto final de su difunto mentor, que quedó incompleto tras su muerte. Sin embargo, pronto descubrirá que tocar esas notas tiene repercusiones mortales, lo que la llevará a desenmascarar los orígenes perturbadores de la melodía y la malvada fuerza que ésta despierta.

© Vértice360

“La Partitura” se corona no solo como una de las peores películas de terror de los últimos años, sino también como una de las peores de todo el 2023. Una película abarrotada de clichés y predecible en todos los sentidos, que usa una fórmula de terror genérico que lleva siendo popular en los últimos años, donde la mayor parte del tiempo, no ocurre nada, con personajes planos y poco trabajados y con algún que otro intento de dar un susto. Estos sustos, que son screamers muy previsibles, no se esfuerzan por construir un ambiente de terror o de angustia y solo quieren que te asustes mediante algún sonido fuerte e “inesperado”. “La Partitura” usa esta fórmula al pie de la letra, convirtiéndose así en una película sin alma y sin estilo propio.

En cuanto al apartado técnico, ocurre como con los personajes: todo es muy plano y vacío. La película usa una fotografía de colores muy oscuros con la intención de crear un ambiente sombrío pero falla estrepitosamente. El ritmo es otro de los problemas; la película dura noventa minutos y aburre la mayor parte del tiempo, haciéndose demasiado repetitiva y lenta.

© Vértice360

Al margen de todo esto, la película consigue tener un desenlace digno. Los últimos quince minutos logran destacar, creando una escena final con un tono más conseguido y presentando a una criatura interesante, haciendo que acabes con ganas de saber un poco más sobre esa versión oscura del Flautista de Hamelin. Lo mismo ocurre con su arranque, que crea una secuencia inicial cuanto menos llamativa, haciendo que te intereses por la historia y por todo lo que está por ocurrir. Sin embargo, a medida que avanza el metraje, este interés se desvanece.

© Vértice360

Como conclusión, “La Partitura” falla lamentablemente como película de terror. Comienza bien pero cuanto más avanza, más cuesta abajo va y sin frenos, sin hacer el esfuerzo por crear algo nuevo y original y quedándose en la comodidad de terror genérico aburrido.

NOTA: ★☆☆☆☆

“EL FLAUTISTA” (“THE PIPER”), YA EN CINES.


TRÁILER:

PÓSTER:

© Vértice360

¡SÍGUENOS!

Carlos Mera

Carlos Mera

Un enamorado del Cine y todo el apartado audiovisual, estudiante de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Vivo para ver cine y nutrirme de todo tipo de historias.