ArtículosFestivalesNoticias

ANÁLISIS DE SUNDANCE 2024: ¿CUÁLES HAN SIDO LAS MEJORES PELÍCULAS DEL FESTIVAL?

El éxito del terror indie en Sundance: “Talk to Me” pasa el testigo a “I Saw the TV Glow” en su 40ª edición.

Películas de Sundance 2024

El Festival de Cine de Sundance ha terminado y por ello os traemos nuestro análisis del festival. Un festival en el que anteriormente se estrenaron mundialmente películas muy aclamadas como “Brooklyn”, “Hereditary”, “Manchester By The Sea”, “Little Miss Sunshine”, “Get Out” o “Whiplash”. Y es que, esta temporada de premios aún no ha terminado y ya estamos con los ojos puestos en las películas de Sundance para ver cuál ha destacado y si alguna de ellas podría unirse a esta lista de películas aclamadas que tuvieron su estreno en el festival. Así que, pasemos al análisis.

Como siempre, para obtener una visión más clara acerca de las reacciones del festival, hemos optado por realizar un análisis utilizando como fuente los datos de Rotten Tomatoes, Metacritic y Letterboxd. Vamos a recopilar los datos y analizar qué películas son las que han conseguido sobresalir en el Festival de Cine de Sundance y cuáles no han convencido tanto. Para no alterar el análisis, las películas que no tienen suficientes datos en Rotten Tomatoes, Metacritic o Letterboxd han sido omitidas. Queremos enfatizar que las películas (de ficción, no documentales) que forman parte de este análisis son estrenos mundiales del festival (no aparece, por ejemplo, “Hitman”, de Richard Linklater, ya que se ha estrenado en otros festivales). A continuación, la siguiente tabla refleja el análisis que hemos hecho:

Tabla del análisis de las películas de Sundance 2024 hecha por mundoCine.
© mundoCine

Ahora, ¡saquemos conclusiones!

Con esta tabla podemos ver que “I Saw the TV Glow”, del director Jane Schoenbrun, y “Ghostlight”, de los directores Kelly O’Sullivan y Alex Thompson, han sido las mejores valoradas del festival. Parece que no hay una película per se que vaya a ser candidata a los premios ya que ninguna ha sobresalido en la línea de las películas aclamadas mencionadas anteriormente pero sí que hay propuestas muy interesantes, entre ellas, estas dos películas.

“I Saw the TV Glow” está destinada a convertirse en la sensación de terror indie de este año siguiendo el modelo de “Talk to Me” que también se estrenó en Sundance y también cuenta con A24 como distribuidora. Y no sólo ha recibido buenas críticas, sino que también ha sido de lo más comentado, si no la película más comentada del festival. Collider ha dicho que es “un largometraje ambicioso y convincente” y que “mezcla terror, nostalgia y temas más amplios de transición, creando una historia única que invita a la reflexión”. Sin duda, una película que esperemos que llegue a nuestro país.

Las buenas reacciones de “Ghostlight” le han valido para conseguir distribución tras su paso por Sundance. La película está protagonizada por la familia de actores Keith Kupferer, Tara Mallen y su hija Katherine Mallen Kupferer junto a la nominada al Globo de Oro Dolly De Leon (“Triángulo de tristeza”) y ha sido descrita como “una película que celebra el poder del teatro” (Variety).

A estas dos películas les siguen dos propuestas muy diferentes; “Kneecap”, una película irlandesa de un grupo de rap irlandés y “A Real Pain”, una comedia dramática estadounidense sobre el Holocausto. “Kneecap” se ha hecho con el premio de la audiencia en la sección de Next y, además, marca un hito al convertirse en la primera película irlandesa en estrenarse en Sundance. En ella, los tres miembros del grupo de rap irlandés del mismo nombre se interpretan a sí mismos en esta reimaginación libremente ficcionalizada de su historia de origen ambientada en Belfast, Irlanda del Norte, y ha sido adquirida por Sony Pictures Classics. Según TheWrap, “es una película audaz que anula por completo las expectativas del género del biopic musical”. Por su parte, “A Real Pain” era una de las películas más esperadas por estar protagonizada por Jesse Eisenberg y Kieran Culkin y dirigida por Eisenberg. Screen Rant afirma que “es conmovedora, cuenta con grandes interpretaciones y demuestra que Jesse Eisenberg tiene futuro como cineasta”. La película se vendió a Searchlight Pictures en las primeras 24 horas tras su estreno por 10 millones de dólares.

Ha habido buenas reacciones a otras películas del festival, como “Thelma”, una película de comedia y de venganza con una trama muy actual acerca de las estafas telefónicas o “Exhibiting Forgiveness”, un drama familiar protagonizado por André Holland (“Moonlight”). “Thelma”, inspirada por una historia real, está protagonizada por la nonagenaria actriz June Squibb y se dice de ella que es “muy divertida y un escaparate estelar de lo que la carrera de un actor en su última etapa puede ofrecer” (Paste Magazine). La película acaba de ser adquirida por Magnolia Pictures. De la ópera prima “Exhibiting Forgiveness”, se ha destacado su sutileza y sus interpretaciones.

En la zona media de la tabla de puntuaciones encontramos películas muy esperadas como “Love Lies Bleeding”, “A Different Man”, “The Outrun”, “Your Monster” o “Freaky Tales”. “Love Lies Bleeding”, cuyo título toma prestado de una canción de Elton John, es una película de A24 protagonizada por Kristen Stewart y el segundo largometraje de la directora Rose Glass (“Saint Maud”). A pesar de recibir en su mayoría críticas positivas, la película también ha generado opiniones mixtas. Indiewire señala que es “un batiburrillo de géneros e ideas dispares que seduce y repele a partes iguales”. “A Different Man” también es una película de A24 y está protagonizada por Sebastian Stan y Renete Reinsve y según dicen es “el tipo de sátira extraña que sólo el estudio indie A24 se atrevería a producir” (Variety). En el caso de “Your Monster”, una película de terror y comedia protagonizada por Melissa Barrera, es una película que al parecer “tropieza a la hora de capitalizar su historia” (ScreenDaily). Otra de las películas, “The Outrun”, aún sin distribuidor, ha destacado sobre todo por la actuación de Saoirse Ronan y de ella dicen que es “algo más que otra desgastante historia de adicciones” (THR). Finalmente, “Freaky Tales”, protagonizada por Pedro Pascal, Jack Champion, Angus Cloud (en uno de sus últimos papeles) o Ben Mendelsohn entre otros, ha recibido reacciones mixtas, pero la mayoría de medios coinciden en que es una “alocada mezcla de tramas interconectadas” (THR). Lionsgate ha adquirido los derechos de distribución de esta película.

Para terminar el análisis, la película más decepcionante de Sundance ha sido “Love Me”, protagonizada por los nominados al Oscar Kristen Stewart y Steven Yeun y que aún está en busca de un distribuidor. “Tediosa” (Indiewire) o “soporífera” (THR) han sido algunos adjetivos que han usado los críticos para definirla. Además de “Love Me”, otras películas que no lograron convencer en Sundance incluyen “The American Society of Magical Negroes” y la película protagonizada por David Schwimmer y Gabu Hoffmann, “Little Death”.

Y hasta aquí nuestro análisis de Sundance.