CríticasPelículas

CRÍTICA (20SEFF): “Eureka”

‘Eureka’ es lo que vas a pensar cuando la película termine.

© Atalante distribución

Se podría decir que “Eureka” son tres películas en una. Ninguna de las tres historias tiene nada que ver entre sí, pero compartenalgo en común. Lisandro Alonso (“Jauja”, “Liverpool”), director argentino que llevaba más de nueve años sin dirigir ninguna película, vuelve al cine con una película cuanto menos curiosa.

Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Herida, decide emprender su viaje con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica, finalmente dejando de ver viejos westerns en blanco y negro que no la representan, y todo se sentirá diferente cuando escuche los sueños de otras personas que viven en el bosque. Pero no habrá conclusiones definitivas.

© Atalante distribución

Cuando haces una película con diferentes historias, te arriesgas a que algunas sean mejores que otras. Pero cuando en tu película solo funciona la primera historia, la cual dura veinte minutos, y todo lo demás es una película sin rumbo, aburrida y pretenciosa, termina siendo una auténtica decepción. Y sinceramente, es una lástima, ya que el primer acto de “Eureka” es fantástico: un western clásico, con una gran puesta en escena y un Viggo Mortensen imponente. Desde el primer momento, estás dentro de la historia y te atrapa enseguida con unas imágenes intensas y poderosas. Pero, una vez que acaba el western, pasamos a la historia de una policía en una noche de trabajo, una idea interesante cuanto menos pero que le falta fuerza e intensidad en referencia a lo que quiere contar. Para acabar, conoceremos a una tribu amazónica en plena selva y como es su día a día, hasta que algo ocurre y tengan que enfrentarse a consecuencias. 

© Atalante distribución

De primeras “Eureka” parece que tiene mucho que ofrecer y contar, pero cuanto más va pasando el tiempo, más te das cuenta de que es una película vacía, que solo da vueltas sobre el mismo eje. Eso no significa que no tenga aspectos a destacar; cuenta con un apartado técnico sublime, desde la fotografía hasta la dirección. En este sentido, Lisandro Alonso no decepciona en absoluto, usando unas imágenes hipnotizantes y atrayentes a simple vista. Sin embargo, esto y el primer acto son lo único en lo que la película logra resaltar.

La película acaba consiguiendo que te canses hasta el punto de querer que se acabe lo antes posible. Su ritmo lento y su falta de historia llevan a desconectar por completo.  En general, es decepcionante ver tanto material desperdiciado, con un potencial y unas ideas enormes, para terminar siendo una película hueca y nada concluyente. Aun así, si nos quedamos con los primeros veinte minutos, siempre quedará un gran ejemplo de westerns clásico.

© Atalante distribución

Como conclusión, “Eureka” no ofrece casi nada destacable y es un engaño a simple vista donde solo la presencia de Viggo Mortensen evita que sea un auténtico despropósito. Sin duda, lo más interesante es contar cuántas personas se van de la sala durante la proyección.

NOTA: ★½

“EUREKA”, PRÓXIMAMENTE EN CINES.


TRÁILER:

PÓSTER:

© Atalante distribución

¡SÍGUENOS!

Carlos Mera

Carlos Mera

Un enamorado del Cine y todo el apartado audiovisual, estudiante de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Vivo para ver cine y nutrirme de todo tipo de historias.