CRÍTICA (20SEFF): “La Espera”

El cine de género vuelve a triunfar.

© Nostromo Pictures

“Contratiempo”, “Escuadrón de la Muerte”, “El Amor en su Lugar”, “Los Renglones Torcidos de Dios” y la “Trilogía del Baztán” son películas que tienen algo en común. Todas ellas son producidas por Nostromo Pictures; sin duda una de las productoras más infravaloradas en España. Una productora que apuesta por películas arriesgadas y que puedan llegar a conectar con el público. En esta ocasión, deciden contar con el director F. Javier Gutiérrez (“3 Días”, “Rings”), para ofrecer un thriller rural con tintes de terror y fantasía.

En “La Espera”, Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después, su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.

© Nostromo Pictures

En un principio, “La Espera” parece ser la típica historia de venganza familiar que hemos visto en cientos de ocasiones, pero además de eso, sabe reinventarse y convertirse en un thriller rural con pinceladas de terror. Una película seca, oscura y contenida donde todo se va volviendo cada vez más inestable, recordando a cintas como “Los Santos Inocentes”, “Tarde para la ira” o “Intemperie”. Con un protagonista, Eladio, interpretado por Víctor Clavijo, un padre de familia que vive tranquilamente en una finca, hasta que todo se convierte en un infierno y su lado más salvaje sale a la luz.

Sin duda, esta película es todo un regalo para los fans del terror fantástico; una película que mejora por momentos, con una fotografía y una composición de plano magistrales. Una historia nueva, original y destacable en varios aspectos donde la tensión y el misterio por descubrir lo que está ocurriendo hace que te adentres de lleno en la película.

© Nostromo Pictures

Al margen de todo esto, “La Espera” tiene problemas; comenzando con el hecho de que no siempre sabe hacia qué género quiere dirigir la historia. Su primer acto, es un relato de venganza, para después convertirse en una especie de redención y consumición, y acabar siendo una historia de terror con un final algo confuso, dejando algunos hilos sin resolver, además de un ritmo en ocasiones algo atropellado y un segundo acto inferior en comparación con el resto de la película. Aun así, la película es todo un ejemplo de cómo sorprender, tanto con una buena historia como con unas buenas imágenes.

© Nostromo Pictures

Como conclusión, “La Espera” no será la gran película de terror de este año, pero sí una sorpresa más que disfrutable para los fans del género, con ideas originales, repleta de grandes momentos y un reparto fantástico.

“LA ESPERA”, ESTRENO EN CINES EL 15 DE DICIEMBRE.

© Nostromo Pictures