CRÍTICA (20SEFF): “Robot Dreams”

Un viaje animado con altibajos a la Nueva York de los 80 al ritmo de September.

© BTeamPictures

España es un país que está demostrando tener muy buena mano a la hora de hacer películas de animación en los últimos años. Una animación que en nuestro país tiene un toque de personalidad único que la diferencia de otras producciones norteamericanas, aunque en gran medida bebe de influencias del cine de animación estadounidense. “Robot Dreams”, del director y guionista Pablo Berger, se suma a esta tendencia.

Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon, “Robot Dreams” se sitúa en la Nueva York de los años 80 y cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día, Dog decide construirse un robot, un amigo, y su amistad crece hasta hacerse inseparables. Pero, una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. Y esto plantea una pregunta: ¿volverán a encontrarse alguna vez?

© BTeamPictures

Esta es una película para todos los públicos, tanto niños como adultos, porque detrás de esta película animada, hay un trasfondo muy profundo que aborda temas como la soledad, las relaciones (de amistad y amorosas), la pérdida y la aceptación. Una película animada que toma la arriesgada decisión de ser muda y no contar con diálogos en toda la duración del metraje, una elección que funciona en un primer momento pero puede llegar a cansar.

“Robot Dreams” adentra al espectador en un mundo fascinante: una Nueva York de los 80 cuya única diferencia es que está poblada por animales y no por humanos, pero cuyos comportamientos y sentimientos son tan humanos como los de las personas. Una película que hace homenaje a la Nueva York de esta década; desde el apartamento de Dog y los puestos de perritos calientes hasta las torres gemelas. Pero su director también ha dejado una referencia clara a su país de origen, España, con un dibujo de Naranjito, la mascota de la Copa Mundial de España de 1982, en la bolsa que lleva Dog. En cuanto a la animación que hace posible la creación de este mundo tan único, el director ha optado por una animación 2D bastante simple pero efectiva.

© BTeamPictures

El primer acto de la película es bastante atractivo y te introduce en este mundo de manera eficaz. Sin embargo, a medida que avanza la trama, el espectador puede perder interés en una historia que bien podría haber sido adaptada como un cortometraje y hubiera funcionado mucho mejor. No ayuda que la película sea muda y el uso repetitivo de sueños puede resultar algo pesado, aunque, irónicamente, su título se traduzca literalmente como “Los Sueños de Robot” o “Robot Sueña” dependiendo de si “Dreams” funciona como adjetivo o sustantivo. De esta forma, la película, que cuenta con una duración bastante corta de 95 minutos, teniendo en cuenta que últimamente la cartelera se ha llenado de filmes que superan las dos horas de duración, llega a hacerse algo larga.

¿Podría “Robot Dreams” dar la sorpresa en los premios Oscars, al estilo de lo que hizo “Klaus” en su año? Esto es una incógnita que por ahora queda en el aire pero Berger lo va a tener muy difícil en una categoría tan competitiva que tiene apuestas muy seguras como “Spider-Man: Cruzando el Spider-Verso” y “El Chico y la Garza”.

© BTeamPictures

Como conclusión, “Robot Dreams” es una película animada que tanto niños como adultos podrán disfrutar y les dejará, por lo general, un buen sabor de boca. A pesar de que se desinfla, no hay duda de que los espectadores dejarán la sala tatareando la canción recurrente de la película, September, de Earth, Wind & Fire.

“ROBOT DREAMS” SE ESTRENA EN CINES EL 6 DE DICIEMBRE.

© BTeamPictures