CRÍTICA (20SEFF): “Sala de Profesores”

Un thriller potente que rompe moldes en el subgénero docente.

© A Contracorriente Films

Hay un subgénero en la industria cinematográfica que bien podría ser el de películas centradas en profesores. Un subgénero que suele tener un tono muy optimista con un profesor que inspira a sus alumnos y, en su mayor parte, a alumnos problemáticos que acaban cambiando y mejorando su comportamiento gracias al docente. Algunos ejemplos son “Los Chicos del Coro” o “El Club de los Poetas Muertos”. No obstante, en el caso de la película “Sala de Profesores”, del director y guionista Ilker Çatak, éste decide adoptar un tono thriller explorando la vida de una profesora y las adversidades con las que se encuentra en su trabajo.

En esta película, Carla Nowak, una dedicada profesora de deportes y matemáticas, empieza su primer trabajo en un instituto donde imparte clases a un grupo de sexto de primaria. Carla destaca entre el nuevo personal por su idealismo pero cuando se producen una serie de robos en el instituto y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta e intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y alumnos agresivos, enfrentándose sin tregua a las estructuras del sistema escolar.

© A Contracorriente Films

La película ofrece una mirada cruda y realista a problemas de actualidad como el bullying y las peleas escolares. Temas que, por desgracia, resonarán entre los profesores y que últimamente aparecen muy a menudo en las noticias. Y es que, en lugar de limitarse al espacio del aula, la trama va más allá, explorando el rol como profesora de Carla después de las clases en la sala de profesores, a la que hace mención el título de la película. Desde la corrección de exámenes hasta las complicadas tutorías con los padres, la película arroja luz sobre estas tareas menos reconocidas pero igualmente cruciales de los docentes.

© A Contracorriente Films

El reparto es una de las fortalezas de esta película ya que cada uno de los actores sobresale; desde la protagonista hasta los niños. Destaca especialmente la dinámica entre la protagonista, Carla, interpretada por Leonie Benesch, y uno de sus alumnos, Oskar, interpretado por Leonard Stettnisch, que hace su debut en la actuación de forma magistral.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película brilla con una paleta de colores fríos en la que abundan los colores blancos y azules, que reflejan muy bien el tono de la película, que se establece también con una música y un aspecto 4:3 que ayudan a crear esa tensión contante y claustrofóbica que la caracteriza y que es el punto fuerte de la misma.

© A Contracorriente Films

Como conclusión, “Sala de Profesores” se alza como una película realista que desafía las convenciones del subgénero profesor-alumno y que invita a la reflexión sobre las realidades complejas a las que se enfrentan quienes ejercen la profesión docente. Una película que mantiene al público en vilo de principio a fin, aunque con un final abierto a la interpretación del espectador, y que merece sin duda un puesto en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar y seguramente lo conseguirá.

“SALA DE PROFESORES” SE ESTRENA EN CINES EL 16 DE FEBRERO.

© A Contracorriente Films