CRÍTICA (20SEFF): “The Beast in the Jungle”

Tan extraña como incomprensible.

© Surtsey Films

En el año 1903, el escritor Henry James decide escribir una novela. En ella, John Marcher se encuentra con May Bartram, una mujer que conoció una década atrás en el sur de Italia. May recuerda el extraño secreto de Marcher: su creencia de que su vida estará marcada por un evento catastrófico, acechándolo como una “fiera en la selva”. May decide comprar una casa en Londres con el dinero que heredó de una tía abuela y pasar sus días con Marcher, esperando con curiosidad lo que le depara el destino. El director Patric Chiha (“Brothers of the Night”, “Si esto fuera amor”) decide adaptar esta misma novela de una forma muy personal y solo añadiendo los datos más esenciales en su película “The Beast in the Jungle”.

La historia transcurre durante 25 años (de 1979 a 2004) en un enorme club nocturno donde un hombre llamado John y una mujer llamada May se reencuentran después de varios años sin verse. Los dos observan y esperan un evento desconocido, mientras seguimos la evolución de la música desde la disco hasta la tecno como banda sonora de la historia de una obsesión.

© Surtsey Films

Sin duda alguna, si algo bueno tiene para ofrecer “The Beast in the Jungle” es todo su repertorio musical. La película se desarrolla la mayor parte del tiempo en una discoteca, por lo que es un logro poder presenciar, a lo largo de los años, toda la evolución de la música y cómo afecta tanto a los protagonistas como al mundo en general. Al igual que vemos toda una evolución musical, es muy interesante ver cómo eso va acompañado de una evolución de los propios personajes; vemos cómo su visión de la vida cambia y cómo deciden afrontar los problemas.

En cuanto al apartado técnico, se nota que el director prefiere apostar más por la elegancia visual y por imágenes llamativas que por una buena historia y algo con coherencia. Hay que admitir que “The Beast in the Jungle” es una película rebosante de estilo pero pobre en cuanto al desarrollo de la historia. Comienza con mucha fuerza, enganchando desde el primer momento, pero conforme avanza, la película se vuelve más repetitiva hasta el punto de aburrir.

© Surtsey Films

Al margen de todo esto, queda muy claro que la película tiene muy buenas intenciones, y se nota que el director Patric Chiha tiene estilo en cuanto a la puesta en escena y dirección. Pero su problema radica en enfocarse más en el apartado artístico y no tanto en el desarrollo de una buena historia. Aun así, toda la relación de John y May es muy humana; la cercanía entre dos personas que quieren estar juntas está muy bien tratada en pantalla. Eso también se debe al reparto, tanto May, interpretada por Anaïs Demoustier (“Fumar provoca tos”, “Los consejos de Alice”), como John, interpretado por Tom Mercier (“Sinónimos”, “We Are Who We Are”), ofrecen actuaciones muy cercanas y reales. Además, en el reparto también contamos con la increíble actriz Béatrice Dalle (“Al interior”, “Lux Æterna”), que, como de costumbre en su filmografía, construye un personaje rebosante de misticismo y con ganas de saber más sobre ella.

© Surtsey Films

Como conclusión, “The Beast in the Jungle” es una película, cuanto menos, curiosa, en la que durante la mayor parte del tiempo te vas a cuestionar todo lo que está ocurriendo. Una película rebosante de personalidad y estilo, con mucho que mostrar, pero poco que contar.

“THE BEAST IN THE JUNGLE”, PRÓXIMAMENTE EN CINES.

© Surtsey Films