CríticasPelículas

CRÍTICA (27FestivalMálaga): “Lluvia”

Un intimista canto a las relaciones humanas.

© Festival de Málaga

Aristóteles una vez dijo que el hombre era un ser social por naturaleza. Un ser que se relaciona con su entorno, creando vínculos afectivos que, en mayor o menor medida, lo moldean y definen como individuo. Relaciones que en ocasiones son casuales y fugaces, y otras tan duraderas e intensas como la vida misma.

Relaciones que han sido captadas a lo largo de la historia del cine en numerosas ocasiones por películas donde las vivencias de una serie de personajes se entrecruzan y fortalecen con el devenir de las situaciones que éstas plantean. Películas como la aclamada “Amores Perros” de Iñárritu o la navideña “Love Actually”, y de las que parece nutrirse esta “Lluvia” que supone el debut directoral de Rodrigo García Sáiz.

© Festival de Málaga

Con un enfoque intimista palpable a través de los planos cercanos y cerrados que invitan al espectador a ser partícipe de esta película coral, Rodrigo nos narra estas seis historias que componen el guion escrito por Paula Markovitch de manera cercana y sincera. Seis historias que se entrecruzan en un día lluvioso en las calles de Ciudad de México, y cuyos protagonistas se enfrentarán a un suceso imprevistamente extraño, que le hará conectar con, hasta el momento, un total desconocido.

Desde la contemplatividad visual, el espectador presencia en “Lluvia” una serie de historias donde apenas existen diálogos, y donde las acciones y miradas transmiten más que las escasas palabras. Historias en la que la lluvia es tan protagonista como los personajes que llenan la pantalla gracias a las desgarradoras y sentidas interpretaciones del elenco general, y donde este particular efecto meteorológico es reflejo de las emociones y estados de ánimo por entre los que se mueven los protagonistas.

© Festival de Málaga

Un reflejo de la bondad y condición empática del ser humano que se manifiesta a lo largo de un muy buen trabajado guion, que sabe sacarle partido al lado más personal y cercano de los personajes que tan delicadamente dibuja. Un dibujo acompañado de una banda sonora melancólica compuesta por Ramiro Del Real (“Las Oscuras Primaveras”) repleta de notas apenadas pero halagüeñas.

© Festival de Málaga

Por todo ello, “Lluvia” conforma un drama esperanzador sobre la sociedad actual, y como esta se relaciona y crea vínculos afectivos. Una cinta tan melancólica como cándida, y que supone un gran debut como director de Rodrigo García.

NOTA: ★★★½

“LLUVIA”, ESTRENO EN CINES PRÓXIMAMENTE.


PÓSTER:

© Festival de Málaga

¡SÍGUENOS!

Mario Hernández

Mario Hernández

Cinéfilo granadino de la generación del 98 (1998 más concretamente), amante del cine independiente y las grandes sagas. Entusiasta de una buena sesión de peli y manta, soy graduado en Economía por la Universidad de Granada (UGR) con nivel C1 de inglés. Actualmente, estoy realizando el curso de Crítica de Cine en la Escuela de Escritores de Madrid.