CRÍTICA (27FestivalMálaga): “Por tus Muertos”
Una carta de amor al rock ochentero español.
Durante los años ochenta, Madrid se convirtió en el kilómetro cero del auge de la música pop rock española que dio lugar al movimiento de la “movida madrileña”. Un auge que catapultó a numerosas bandas de música al estrellato, aunque muchas de ellas se quedaran por el camino. Bandas que por unas razones o por otras acababan disolviéndose, algunas veces impulsando la carrera en solitario de algunos de sus miembros, y otras veces sumiéndolos en el olvido absoluto. Un olvido en el que cayó Metralla, la banda ficticia que protagoniza Por tus muertos, y que decide volver a juntarse más de 30 años después de su disolución.
Una disolución motivada por el ego de Miguel (José Mota), el líder y guitarrista del grupo que acaba regentando una tienda de música deficitaria. Un Miguel al que le ofrecen la oportunidad de tocar en el Palacio de Madrid, pero con la única condición de que reúna al resto del grupo. Grupo formado por un compendio de personas de lo más variopinto: Valen (Jorge Sanz), el siempre optimista batería de la banda que se encuentra en un centro con el fin de tratar su ludopatía; Janis (Marta Belenguer), la vocalista y ahora madre de familia atrapada en la monotonía de un matrimonio que le anula como persona; y Repollo (Carles Francino), el más joven de los cuatros integrantes que ingresa en la banda para reemplazar a “El Pollo”, el difunto bajista original de Metralla.
Pese a lo fácil que hubiera sido caer en la estereotipación y caricaturización de los personajes que protagonizan Por tus muertos, el director y guionista Sayago Ayuso (José Mota presenta…) decide esbozar un retrato realista de los arquetipos que forman parte de Metralla a base de una dirección de actores metódica que busca la contención de las interpretaciones. Una contención que se ve más representada en la actuación de José Mota, quien en el imaginario colectivo siempre da vida a personajes cómicos y chistosos, pero que en “Por tus Muertos” interpreta a uno con un trasfondo más serio y estoico. Una posición en la que el espectador solamente ha sido capaz de verlo en algunos de los sketchs que protagoniza en sus especiales de Nochevieja o programas como La hora de José Mota, donde los ‘punchlines’ los lanzaban otros, normalmente a su costa.
Una tercera persona que en el caso que nos ocupa representa el personaje de Jorge Sanz (Belle Epoque), quien se mueve como pez en el agua en un registro más cómico del que nos tiene acostumbrados, dando vida al personaje buenrollista de la cinta y que en muchas ocasiones recuerda al de Alan en Resacón en las Vegas. Un personaje sobre el que reside la gran mayoría de los gags cómicos, centrando en él las risas del público, dejando al personaje de Marta Belenger (Camera café) la carga más emocional de la película.
Con probablemente el trasfondo más profundo y denso de entre los personajes de Por tus muertos, Janis representa esa juventud marchita y perdida, esa ansia por volver a un pasado en el que era más libre y feliz, interpretada por la actriz valenciana con la pasión y sinceridad necesarias. Una juventud que sí que posee Repollo, y cuya inmadurez es representada de manera natural por un Carles Francino (Tengo ganas de ti) capaz de no sobrepasar la línea de la burla y la mofa.
Todas estas facetas tan diferentes pero complementarias que representan los integrantes de la particular banda de rock ochentero español son tratadas con el tiempo y delicadeza necesarias por un guion que permite al espectador profundizar en los dilemas que motivan a los personajes a embarcarse en esta nueva aventura, y donde la comedia está muy bien equilibrada a lo largo del metraje. Una comedia costumbrista que reside en mostrar situaciones donde este intento de recuperar una juventud que ya quedó atrás choca con la realidad, y que se ve alterada única y exclusivamente por unos números musicales que acercan al espectador la música de Metralla y las implicaciones que esta tuvo en el pasado de la banda.
En definitiva, Por tus muertos es una cinta cuya única pretensión es la de entretener. Una película que permita al espectador evadirse de su anodina vida durante poco más de hora y media, trayéndoles la historia de un grupo de rock ochentero de lo más variopinto, y que se les presenta con un inicio que trata de emular los documentales musicales que se popularizaron en la década pasada. Una carta de amor al rock español de la movida madrileña en forma de comedia.
NOTA: ★★★☆☆
“POR TUS MUERTOS”, ESTRENO EN CINES EL 8 DE MARZO.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA: “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” – Temporada 2 - agosto 28, 2024
- CRÍTICA: “Jackpot!” - agosto 14, 2024
- CRÍTICA: “Those About to Die” – Temporada 1 - agosto 5, 2024