CRÍTICA (27FestivalMálaga): “Tratamos Demasiado Bien a las Mujeres”

Retrato de una femme fatale empoderada.

© Filmax

Probablemente uno de los estigmas que a día de hoy sigue persiguiendo al cine español es el concepto de que nuestras películas solo hablan del franquismo y de la guerra civil. Un estigma reduccionista que durante años se ha demostrado que está lejos de ser una realidad, haciendo cine de todo tipo de cuestiones y momentos históricos. Sin embargo, esto no quita que, en efecto, siga habiendo cineastas apostando por este tipo de historias, muchas de ellas con un toque y tratamiento personal que las hacen únicas. Películas como “Tratamos Demasiado Bien a las Mujeres”, donde Clara Bilbao (“Los Sin Tierra”) viste a Carmen Machi (“Ocho Apellidos Vascos”) de ‘femme fatal’.

Una mujer, Remedios Buendía, que defiende su patria a capa y espada, siendo capaz de luchar con quien se le ponga por delante para ello. Una Remedios que, un fatídico día del otoño de 1945, verá como un díscolo grupo de maquis asaltan el ayuntamiento de su pueblo mientras que ella se encontraba en él, convirtiéndose en rehén de estos revolucionarios. Contraria a rendirse y cegada por sus motivaciones e ideales, hará todo lo que esté en su mano para aplacar el intento del grupo de asaltadores de salirse con la suya.

© Filmax

Lo más impresionante de esta historia ambientada en plena posguerra española no es el humor satírico casi berlanguiano con el que la directora inunda cada plano y secuencia. No es ese ritmo lento y pausado que se recrea en la simbiótica producción y la facilidad del diseño artístico de trasladar al espectador a este páramo rural español. Lo más impresionante de esta historia es como la figura empoderada del personaje de Carmen Machi es capaz de utilizar la visión arcaica que relegaba a la mujer española de mediados de siglo pasado a su favor para ir consiguiendo sus objetivos. Y es que como bien dijo en alguna ocasión el cineasta francés Jean-Luc Godard: «todo lo que se necesita para hacer una película es una chica y una pistola.»

Unos objetivos que se contraponen a las necesidades y motivaciones de este desgobernado grupo de revolucionarios, cuyas interacciones y diálogos esconden una crítica antibelicista de lo más mordaz, y que es capaz de dibujar muchos de los personajes que una vez vivieron en tierras españolas. Dibujo que se realiza en una única estancia, el ayuntamiento del pueblo, y para el que se utiliza la fotografía lúgubre de Imanol Nabea (“Todas las Lunas”) capaz de encapsular la humildad y sobriedad que rezuma la puesta en escena.

Todo ello para acompañar a un elenco que se complementa a la perfección, dejando en la gran pantalla muestras de la gran dirección de actores que demuestra Clara. Un elenco entre la que se encuentra una inmensa Carmen Machi capaz de atraer todas las miradas y robarle el protagonismo a sus compañeros.

© Filmax

Por su parte, el guion que crea la propia Clara, y que adapta el libro del novelista francés, Raymond Queneau, “Siempre Somos Demasiado Buenos con las Mujeres”, es capaz de intercalar secuencias de acción sangrientas que parecen sacadas de la filmografía del mismísimo Tarantino con momentos de introspección moral que invita al espectador a reflexionar sobre el pasado y presente de la nación.  Momentos tratados con la naturalidad que se merece gracias a las contenidas interpretaciones de quienes los plantean.

© Filmax

En definitiva, “Tratamos Demasiado Bien a las Mujeres” se erige como una introspectiva comedia bélica cargada de ese humor mordaz que tan famoso hizo al cine de Berlanga, donde el excelente trabajo de producción y de diseño artístico nutren a la cinta de una voracidad inmersiva. Una veracidad que rodea a la elocuente ‘femme fatal’ encarnada por Carmen Machi y que resalta el punto reivindicativo que posee la película

“TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES”, ESTRENO EN CINES EL 15 DE MARZO.

© Filmax