CRÍTICA (71SSIFF): “La Sociedad de la Nieve”
Bienvenidos a una de las películas más duras del año.
Ganadora del premio del público en el pasado Festival de San Sebastián (SSIFF), “La Sociedad de la Nieve” nos transporta al año 1972, para ser exactos, al 13 de octubre de 1972, fecha en la cual el vuelo 571, que se encargaba de llevar a un equipo de rugby desde Uruguay a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Como resultado, este equipo de jóvenes se vio obligado a sobrevivir usando cualquier medida posible, por muy extrema que pareciera.
No es la primera vez que se adapta esta historia al cine, de hecho, es la tercera. La primera fue en el año 1976 con la película “Supervivientes de los Andes”, y la segunda en 1993 con “¡Viven!”. La película de Bayona es una adaptación más cercana a la novela del mismo nombre escrita por Pablo Vierci.
Personalmente, ahora mismo puedo decir que “La Sociedad de la Nieve” es una de mis películas favoritas del año, no solo porque sea una auténtica experiencia digna de vivir en pantalla grande, sino porque la historia que te cuenta (basada en hechos reales) es todo un ejemplo de superación.
J.A. Bayona (“El Orfanato”, “Lo Imposible”, “Un Monstruo Viene a Verme”) despliega todas sus cualidades como director, ofreciendo una puesta en escena y unas secuencias apabullantes, y consigue que te sientas uno más dentro de la historia, ya que le da su pequeño espacio a cada personaje, haciendo que cada uno tenga su momento y creando lazos entre ellos. Tengo que resaltar lo bien escrito y estructurado que está el guion, logrando que empatices desde el minuto uno, haciendo que te emociones y se te encoja el corazón en cada momento.
La película no deja que te tomes ni un respiro. En sus 144 minutos, todo es importante y todo que se cuenta es por una razón. Como curiosidad, mencionar que hay una secuencia en la película que, cuando acabó, se pudo sentir cómo toda la sala pudo volver a coger aire de lo mal que lo estábamos pasando. Todo esto se debe a que estás metido de lleno en la historia.
“La Sociedad de la Nieve” es emocionante a más no poder e impactante en todos los aspectos. El drama humano que construye en torno a la tragedia y sus personajes es digno de admirar, además, los homenajes que se les hacen a las personas que fallecieron en esta tragedia son conmovedores. Podría pasarme todo el día hablando sobre por qué esta película es tan impresionante y aun así, me quedaría corto.
NOTA: ★★★★★
“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”, ESTRENO EN CINES PRÓXIMAMENTE Y EN NETFLIX.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA: “Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio” (“Godzilla x Kong: The New Empire”) - marzo 28, 2024
- CRÍTICA: “Kung Fu Panda 4” - marzo 14, 2024
- CRÍTICA: “Dos Chicas a la Fuga” (“Drive-Away Dolls”) - marzo 9, 2024