CRÍTICA (72SSIFF): “Emmanuelle”
‘Emmanuelle’ en la era post Me-Too: una reinvención de la brillante Audrey Diwan, pero que no alcanza su clímax.
Corría el año 1974 cuando se estrenaba en cines la mítica Emmanuelle, esa conocidísima película que encendió la chispa del cine erótico en Europa. Pero no lo hizo en España. Bajo la dictadura franquista, su proyección estaba totalmente prohibida aquí. Aun así, ni la censura impidió que miles de españoles cruzaran la frontera para poder verla en el país vecino. Algo que (gracias a Dios), con la censura ya relegada al pasado, no hace falta hoy día. Y es que ahora, casi cincuenta años después, Emmanuelle se reinventa bajo la dirección de la francesa Audrey Diwan (El acontecimiento) e inaugura la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Oficial y en calidad de estreno mundial.
Basada en la novela homónima de Marayat Rollet-Andriane – más conocida bajo el seudónimo de Emmanuelle Arsan –, la nueva adaptación a manos de Diwan gira en torno a Emmanuelle (Noémie Merlant), una mujer en busca de un placer perdido que, por motivos de trabajo, viaja a Hong Kong para revisar la caída de ingresos de un hotel de lujo. Allí se encuentra con un hotel que funciona a la perfección y teniendo que buscar una excusa (presionada por sus superiores) para echar a su directora (Naomi Watts), conoce a Lee Jae-Yong (Will Sharpe), un atractivo ejecutivo que tiene unas rutinas misteriosas y que mantiene su anonimato de cara al hotel. Es entonces cuando Emmanuelle empieza a obsesionarse con él y a seguirle.
Muchos se preguntarán por qué es necesaria una nueva adaptación de Emmanuelle, y razón no les falta. Sin embargo, el nombre de Audrey Diwan merece (sin ninguna duda) un gran voto de confianza: su brillante segundo largometraje, El acontecimiento, se alzó con el codiciado León de Oro en el Festival de Venecia hace tres años. Sin embargo, rumores indicaban que esta nueva Emmanuelle fue rechazada tanto por Venecia como por Cannes, algo que no era muy buen indicativo para la película y, como sugerían estos rumores, el regreso de Audrey Diwan a la dirección tras su triunfo en la Bienal resulta un tanto agridulce, aunque no por ello carente de virtudes.
Y es que, empezando por sus principales defectos, la película de Diwan deja una sensación fría y distante en cada fotograma. Algo quizá intencionado al principio, reflejo del vacío y la falta de placer de Emmanuelle, interpretada por la estupenda Noémie Merlant, que no es ajena al género erótico tras su destacado papel en Retrato de una mujer en llamas. Pero es una sensación gélida – también subrayada por la fotografía de tonos fríos de Laurent Tangy (El acontecimiento) – que persiste a lo largo de toda esta película. Una película perteneciente al género erótico que, como la propia Diwan la define, es «una búsqueda de placer en la era post Me-Too», pero que se queda muy superficial en su mensaje y carente de sensualidad.
Pero, como ya adelanté antes, no todo es malo en la Emmanuelle de Diwan. Podemos hablar de la más que solvente dirección de la cineasta y de cómo consigue infundir a la película un tono de thriller desde la primera escena de sexo – a los pocos minutos del arranque de la película–, logrando captar la incomodidad y el no placer de la protagonista, con la ayuda de primeros planos del rostro de Merlant, sonidos ensordecedores y gemidos forzados. También es un acierto la perspectiva (o POV) que toma el filme, recayendo siempre sobre Emmanuelle, sin distanciarnos o separarnos de ella y acompañándola en su viaje como uno más. O, el enigmático personaje de Will Sharpe (The White Lotus), quien mantiene un halo de misterio tanto para el espectador como para la protagonista – quien le confiesa en una escena: «no puedo dejar de pensar en ti».
En definitiva, Audrey Diwan se consolida como una cineasta a la que no hay que perder de vista, aunque en Emmanuelle no brille con la misma intensidad que en El acontecimiento. Esta nueva versión, pese a su frialdad, cuenta con un reparto profundamente comprometido y una dirección firme y estilizada. El SSIFF arranca, pero esta no será su Concha de Oro. La búsqueda continúa.
NOTA: ★★★☆☆
“EMMANUELLE” SE ESTRENA EN CINES EL 27 DE SEPTIEMBRE.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA (21SEFF): “Young Hearts” - noviembre 22, 2024
- ¡Ohana significa familia! Disney desvela un nuevo vistazo a Stitch en la película live-action de ‘Lilo y Stitch’. - noviembre 22, 2024
- Mufasa y Scar, de hermanos a enemigos, en el nuevo tráiler de ‘Mufasa: El Rey León’. - noviembre 22, 2024