CRÍTICA (72SSIFF): “On Falling”
Un retrato silente de la precariedad laboral en tiempos de alienación y capitalismo.
On Falling, la ópera prima de la portuguesa Laura Carreira, estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, es todo un ejercicio de cine social con una mirada cercana a la alienación laboral en la era del capitalismo moderno, que le ha valido a la cineasta primeriza la Concha de Plata a la Mejor Dirección (ex aequo) en esta 72 edición del Zinemaldia.
La película sigue a Aurora (Joana Santos), una emigrante portuguesa en Escocia que trabaja como picker en un gran almacén – un espacio de trabajo que evoca inevitablemente a las megaempresas actuales, como Amazon –, y cuya vida es una sucesión de jornadas interminables recogiendo paquetes, escaneando códigos de barras y compartiendo su vida en un piso con otros inmigrantes – uno de nacionalidad polaca y otra española, entre otros – igualmente desarraigados.
On Falling, que cuenta con la producción de Ken Loach (El viejo roble) – para muchos, el maestro del cine social –, se estructura como un estudio minimalista y anodino, filmado en un estilo casi documental, sobre la precariedad laboral. Para ello, Carreira nos introduce en el monótono día a día de la protagonista, con una fotografía de Karl Kürten (Land of Giants) marcada por tonalidades apagadas, azules y grisáceas, que evocan ese perpetuo estado de soledad y aislamiento que sufre Aurora. Una protagonista, reservada y tímida, encarnada con una autenticidad palpable por Joana Santos (Laços de Sangue), que a duras penas consigue llegar a fin de mes en una realidad laboral donde el trabajo no se recompensa con ascensos o subidas de sueldo, sino, tal y como se muestra en una de sus escenas más memorables, con incentivos tan irrisorios como una simple barrita de chocolate.
Y es que la película, no solo dirigida sino también escrita por la cineasta portuguesa – que se ha inspirado en sus primeros años viviendo en Escocia como emigrante – abraza el ritmo monótono de la vida de Aurora y, en ese sentido, On Falling puede llegar a ser exasperante para muchos espectadores. Es un tipo de cine bastante contemplativo en sus cerca de dos horas de metraje, que, en su forma, casi imita la realidad laboral que retrata: repetitivo y rutinario. Así, el desarrollo de la película, que se sitúa en su mayor parte entre el gran almacén y el piso compartido, evoluciona a través de detalles sutiles, como puede ser la caída y rotura accidental de la pantalla del teléfono de Aurora, que se convierte en una pequeña tragedia doméstica que, a efecto dominó, le impide luego pagar la factura de la luz al gastar el dinero en arreglarlo, o el suicidio de un compañero de trabajo del que se entera en una conversación trivial.
La mayor virtud de On Falling reside en su habilidad para trazar un íntimo y realista estudio de personaje, el de Aurora, al que el espectador acompaña a lo largo de aproximadamente una semana. Su lucha es silenciosa, su existencia casi invisible, y es la viva imagen de esos trabajadores que se esfuerzan a diario por mantenerse a flote mientras el capitalismo les pisa los talones. Una película que, sin grandilocuencias, sitúa al público frente al espejo de un personaje profundamente humano y con el que es muy fácil empatizar, atrapado en una rutina alienante. Y es precisamente en una de las escenas finales donde el talento de Joana Santos brilla con mayor intensidad cuando Aurora termina por derrumbarse ante la simple pero devastadora pregunta de «¿qué te gusta hacer cuando estás fuera de tu trabajo?». En ese instante, Aurora se enfrenta a la desconcertante realidad de que apenas puede recordar quién es fuera de su papel como trabajadora, encapsulando la desolación y la alienación que la definen.
En definitiva, On Falling es un buen debut por parte de Laura Carreira. Una muestra de cine social que, aunque monótona, fría y limitada por su propio minimalismo, y también algo desesperanzadora, ofrece un retrato sincero y doloroso de la precariedad laboral y la alienación a la que se enfrentan miles de trabajadores inmigrantes en el contexto de un sistema económico que les exprime hasta la saciedad.
NOTA: ★★★☆☆
“ON FALLING”, ESTRENO PRÓXIMAMENTE EN CINES.
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA (21SEFF): “Young Hearts” - noviembre 22, 2024
- ¡Ohana significa familia! Disney desvela un nuevo vistazo a Stitch en la película live-action de ‘Lilo y Stitch’. - noviembre 22, 2024
- Mufasa y Scar, de hermanos a enemigos, en el nuevo tráiler de ‘Mufasa: El Rey León’. - noviembre 22, 2024