CRÍTICA: “Acusado” (“Accused”)

Las consecuencias de una difamación en internet.

© Inopia Films

Las redes sociales surgieron con la principal intención de facilitar la conexión y comunicación entre personas, permitiendo compartir intereses comunes, intercambiar información y, por supuesto, servir como medio de entretenimiento y expresión personal. No obstante, si invertimos la perspectiva, también se han convertido en una herramienta utilizada para estafar y engañar a los usuarios, así como para generar diversos problemas de privacidad e incluso pueden llegar a convertirse en una adicción severa. Con su nueva película, “Acusado”, el cineasta Philip Barantini (“Boiling Point”, “Villain”) decide profundizar en otro de los grandes problemas de las redes sociales, para ser exactos, el ciberacoso y la seguridad de los usuarios.

“Acusado” narra la historia de Harri Bhavsar, que se ve atrapado en una situación desafiante después de ser acusado de un atentado que no ha cometido. Por error, una asociación obsesionada con la venganza lo selecciona como su nuevo objetivo y así, el joven se enfrenta a la tarea de sobrevivir durante toda la noche cuando una caza de brujas en línea llega su puerta.

© Inopia Films

“Acusado” destaca como una de las películas más tensas del momento, siguiendo la línea de intensidad que caracterizó a “Boiling Point”, la anterior obra de su director. En esta nueva película, “Acusado” lleva a su protagonista al extremo, explorando los límites a los que puede llegar el ser humano con el fin de sobrevivir. A lo largo del metraje, la película se adentra en la psicología del protagonista mientras se enfrenta a un persecución online y física, planteando preguntas profundas sobre la naturaleza humana y los extremos a los que puede llevarnos la presión y la adversidad. Parte de esto es gracias a la fantástica actuación del actor Chaneil Kular, que nos permite empatizar con el personaje y sentirnos uno más en la historia.

También se abordan temas de actualidad como el ciberacoso, la difamación y la vulnerabilidad de los individuos en el mundo digital, ilustrando cómo un simple post en Twitter puede llegar a arruinar la vida de un hombre. Un concepto que se desarrolla de manera magistral a lo largo de todo su segundo acto, donde la tensión crece progresivamente y el problema va escalando en magnitud cada vez mayor, culminando en una intensa persecución final, convirtiéndose en una especie de juego del gato y el ratón en una lucha por la supervivencia.

© Inopia Films

Al margen de todo esto, visualmente la película no destaca, careciendo tanto de una gran fotografía como de un destacable apartado técnico. Además, a pesar de contar con un buen guion, no se pueden pasar por alto ciertos aspectos negativos, como la representación del resto de los personajes en la película, ya sea la pareja del protagonista o sus propios padres, que no están desarrollados lo suficiente y se percibe que son importantes para la historia. De igual manera, al analizar la historia más a fondo, ésta resulta poco creíble, lo que dificulta conectar completamente con la trama, aun así, “Acusado” es un perfecto ejemplo de thriller tenso y bien construido.

© Inopia Films

Como conclusión, “Acusado” acaba siendo un thriller de ‘home invasion’ profundamente inquietante, en el que la tensión va en aumento de manera constante y culmina en un tramo final lleno de adrenalina. Una película que logra mantener al espectador en vilo a medida que la narrativa se desarrolla, explorando los límites de la tensión psicológica y humana.

“ACUSADO”, YA EN CINES.

© Inopia Films