CríticasPelículas

CRÍTICA: “Agente X: Última Misión” (“The Bricklayer”)

Acción genérica y carente de originalidad.

© Vértice360

Originalmente concebida en 2011 como un thriller de acción con Gerard Butler en el papel principal y desempeñando el papel de productor, además de contar con el cineasta Renny Harlin (“Máximo Riesgo”, “Deep Blue Sea”) como director, la película “Agente X: Última Misión” experimentó un prolongado periodo de estancamiento que lo mantuvo en el limbo cinematográfico durante más de una década. No fue hasta el año 2022 que el proyecto, originalmente concebido con Gerard Butler, finalmente se reactivó, esta vez con Aaron Eckhart asumiendo el papel protagónico.

Cuando la CIA se ve chantajeada y alguien comienza a asesinar periodistas extranjeros para hacer que la Agencia parezca responsable, toman la decisión de recuperar a su agente retirado más brillante y rebelde, Steve Vail (Aaron Eckhart), conocido como “El Albañil”, forzándole a enfrentarse a su pasado e intentar desenmascarar una conspiración internacional.

© Vértice360

Desde el estreno de “John Wick” en 2014, las películas de acción protagonizadas por hombres solitarios han experimentado un aumento significativo en popularidad. Durante casi una década, cada año se han lanzado cientos de películas con estas características. “Agente X: Última Misión” se suma a esta tendencia, formando parte del género que ha dominado la pantalla con personajes solitarios inmersos en tramas de acción y suspense. Y, lamentablemente, la película se une a la lista de películas que pasarán desapercibidas.

Este thriller de acción que no logra destacar debido a su enfoque genérico, careciendo de la chispa de originalidad que la podría haber diferenciado entre muchas otras. La trama, aunque bien ejecutada en ciertos aspectos, sigue los clichés convencionales del género sin ofrecer elementos innovadores, además de unos personajes poco desarrollados. Aaron Eckhart, como protagonista, no logra destacar; durante años ha ofrecido el mismo tipo de papel en su carrera, como se demuestra en películas como “La emboscada” o “Chief of Station”. De igual manera, sucede lo mismo con Clifton Collins Jr. como villano y Nina Dobrev como compañera del protagonista.

© Vértice360

En lo que respecta al apartado técnico, la película se ve afectada por una fotografía y unos efectos en ocasiones poco convincentes. Esto es particularmente sorprendente considerando que estamos hablando de un cineasta de la talla de Renny Harlin, quien intenta retornar a sus inicios con una película de acción al estilo de “La jungla 2: Alerta roja” o “Las aventuras de Ford Fairlane”, sin embargo no logra dicha meta. 

Al margen de todo esto, la película logra ofrecer algunas escenas de acción destacables, tanto en los combates cuerpo a cuerpo como en secuencias más explosivas, evitando que la película se vuelva aburrida y asegurando, al menos, un nivel de entretenimiento y disfrute para los seguidores del género de acción.

 

© Vértice360

Como conclusión, “Agente X: Última Misión” no funciona en casi todo su metraje excepto cuando se enfoca en las escenas de acción, ya que todo lo demás es poco destacable, presentando una trama y personajes carentes de profundidad e interés, una narrativa ausente de complejidad, dejando a los personajes en un terreno plano y poco desarrollado que dificulta la conexión emocional con la audiencia.

NOTA: ★★☆☆☆

“AGENTE X: ÚLTIMA MISIÓN”, YA EN CINES.


TRÁILER:

PÓSTER:

© Vértice360

¡SÍGUENOS!

Carlos Mera

Carlos Mera

Un enamorado del Cine y todo el apartado audiovisual, estudiante de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Vivo para ver cine y nutrirme de todo tipo de historias.