CRÍTICA: “American Fiction”

Una trascendental comedia satírica.

El actor y escritor italiano Dario Fo dijo una vez: «la sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.» Una frase que simboliza a la perfección lo eficaz que puede llegar a ser una denuncia social en clave de humor sarcástico a la hora de concienciar a la gente. Algo que, sin embargo, en el mundo del cine y de las series, es muy difícil de conseguir. En ocasiones, los cineastas llevan esta sátira – de manera inconsciente dicho sea de paso – a la caracterización “falsificadora” de la realidad, generando situación que se sienten demasiado absurdas y desdibujadas, haciendo que el mensaje reivindicativo que se pretende hacer llegar al espectador se vea irreal. Un desequilibrio cómico que Cord Jefferson (“The Good Place”) elude a la perfección en su ópera prima como director de largometrajes.

En “American Fiction”, el guion escrito por el propio Jefferson – quien lo adapta de la novela “Erasure” de Percival Everett- se vale de un compendio de personajes capaces de personificar de manera perspicaz los estereotipos a los que se critica y ataca en la cinta, los cuales interactuarán a lo largo de los 117 minutos de metraje con Monk (Jeffrey Wright), un escritor y profesor de inglés con unos ideales firmes. Unos ideales que le embarcan en una cruzada para mitigar los estereotipos en los que está sumergida la cultura afroamericana estadounidense, pero que, al igual que le pasaba al doctor Frankenstein, acaba dando vida a un monstruo al que no puede controlar. Un monstruo en forma de novela satírica que, lejos de cumplir el objetivo de denuncia bajo el que se concibió, resulta en una de las novelas más vendidas y celebradas del panorama literario.

Bajo esta premisa, Jefferson es capaz de plantear al espectador distintos conflictos morales, satirizando sobre lo que se pretende denunciar, y generando por el camino situaciones cómicas capaces de hacer más “apetecible” el mensaje que se pretende lanzar. Sin embargo, todo el brillante despliegue narrativo del que hace gala Jefferson, se ve opacado por su propia dirección apática. Una dirección en la que abunda la elección del plano americano para mostrar a los personajes, y que transmite continuamente la sensación de querer buscar siempre la distancia de quien observa una historia ficticia, una historia irreal y con la que no se puede llegar a empatizar. Una dirección acompañada por una fotografía, la de Cristina Dunlap (“Bailando por la Vida”), cargante y que parece querer embellecer de manera artificial cada uno de los encuadres de la cinta como si de un filtro de Instagram se tratase. Una sensación de estar viendo una “ficción americana” que, aunque el espectador pueda llegarle a encontrar su lógica en un final donde toda la sátira confeccionada a lo largo de la película encuentre su guinda, no deja de hacer superflua mucha de la carga sentimental que sí que se percibe a nivel narrativo.

Una elección tan original como arriesgada por parte de Cord Jefferson, que potencia todo este apartado cómico de “American Fiction”, pero que desnaturaliza gran parte del trasfondo humano del personaje interpretado por Jeffrey Wright (“The Batman”) y que el propio Jefferson trata de resaltar a lo largo de la cinta.

Un Jeffrey Wright capaz de dar vida a un magnético y carismático Thelonious “Monk” Ellison, capaz de robar cada uno de los planos en los que aparece, y creando una dupla con Sterling K. Brown (“This Is Us”) rebosante de química y sobre la que recae la mayor carga cómico/emotiva de la cinta. Una dupla acompañada por un elenco de lo más completo en cuanto a nivel interpretativo se refiere, capaz de cohesionarse y complementarse a la perfección, dando vida de manera notable a unos personajes diseñados meticulosamente con el propósito de que el espectador pueda llegar a visualizar la imagen completa de “Monk”. Imagen que consigue dibujarse gracias las interacciones y largos diálogos que este tiene con su entorno, las cuales están acompañadas por el ‘smooth jazz’ que protagoniza la cálida y embriagadora banda sonora compuesta por Laura Karpman (“The Marvels”). Un retrato que sirve como estandarte principal de esta crítica en forma de sátira que conforma “American Fiction”, y que culmina con un final en el que el director parece no tratar de dar una lección al espectador, sino más bien sembrar en él una serie de hipótesis y escenarios que hagan que, al igual que “Monk”, pueda llegar a pesar por el mismo.

En definitiva, “American Fiction” es narrativamente muy emocional e inspiradora, llegando a sembrar en el espectador la semilla de denuncia que Cord Jefferson quería plantan gracias a un humor satírico muy bien equilibrado, pero incapaz de hacer llegar los aspectos más humanos de la historia a través de los elementos más técnicos de la cinta. Un sacrificio deliberado por parte de un director que hubiera conseguido hacer brillar más su visión si no se hubiera pretendido abarcar más de lo que esta podía retener, pero que nos deja una de las sátiras más divertidas y trascendentes de la temporada.

“AMERICAN FICTION”, YA EN PRIME VIDEO.