CRÍTICA: “Amigos Pasajeros 2” (“Vacation Friends 2”)

Sin risas no hay paraíso.

© 20th Century Studios

Si en algo se caracteriza el verano, además de por las olas de calor infernales y los mosquitos que te impiden pegar ojo por las noches, es por las películas veraniegas. Filmes diseñados para evocarnos esa sensación de entusiasmo, desconexión y amistad/romance tan característica de los meses de vacaciones. Un tipo de películas muy variado, donde puedes encontrarte desde películas profundas y trascendentales que te hacen reflexionar (“Call Me By Your Name”), hasta burdas comedias que solo buscan cumplir su cometido de entretener y hacer que el espectador se evada del resto de su realidad durante unas horas a base de gags cómicos sin demasiado acierto. Pues bien, “Amigos Pasajeros 2”, pertenece a este segundo grupo.

Una comedia que nos sitúa unos meses después del final de “Amigos Pasajeros”, y en la que Marcus (Howery) y Emily (Orji), una pareja de recién casados, invitan a sus desinhibidos amigos Ron (Cena) y Kyla (Hagner), que también acaban de casarse y tienen un bebé, a pasar unas vacaciones con ellos en El Caribe. Sin embargo, no es solo un viaje de diversión y desconexión, ya que Marcus tiene como objetivo reunirse con los propietarios del complejo en el que se alojan para licitar un contrato de construcción de un hotel que tienen en Chicago. Con tan mala suerte para Marcus que, en el peor momento posible, aparece por sorpresa Reese (Buscemi), el padre de Kyla, quien acaba de salir de la cárcel de San Quintín, convirtiendo el viaje perfecto entre amigos en un caos total y absoluto, y poniendo patas arriba todos los planes de Marcus.

© 20th Century Studios

Al igual que su precuela, la película original de Hulu centra todos sus esfuerzos en generar situaciones de comedia, buscando sacar una carcajada al público. Esto se debe a que el guion escrito por Clay Tarver, quien también dirige la cinta, se estructura a base de una consecución de escenas que aportan poco valor argumental y narrativo, donde los clichés y el intento de repetir la fórmula de su antecesora está a la orden del día. Un guion previsible, que pierde fuerza cómica y se desvirtúa conforme avanza el metraje, desperdiciando por completo el talento y química del elenco principal.

En lo que respecta a las actuaciones, sin duda, son lo mejor de la película (llegando a hacer que esta merezca la pena solo por ellas). “Amigos Pasajeros 2” es una cinta con un elenco repleto de actores y actrices con una vis cómica innata que se desenvuelven como pez en el agua a lo largo de la película. Sin embargo, hay una actuación que sobresale del resto, la de John Cena.

© 20th Century Studios

Se nota que el ex luchador de la WWE ha encontrado su foco en papeles cómicos donde pueda dar rienda suelta a su espontaneidad y desparpajo. Y es que, si algo nos han demostrado actores como Schwarzenegger y ‘The Rock’, no hay nada más gracioso que ver a un tipo cachas en papeles y situaciones que le pongan en evidencia. Su química con Lil Rel Howery sigue siendo exquisita, y las interacciones con el personaje de Steve Buscemi (quien hace de su suegro ex convicto al que acaba de conocer), son lo único mínimamente cómico y satisfactorio que nos deja la cinta.

Una cinta que, además, es capaz de desaprovechar los maravillosos paisajes de ensueño que nos brinda El Caribe, con una fotografía imberbe e inexpresiva, que parece estar impostada por ordenador, y donde los pocos efectos especiales que se emplean dejan que desear.

© 20th Century Studios

En definitiva, una película muy por debajo del listón que marcó su predecesora (el cuál no estaba muy alto que digamos), al que la falta de originalidad y pérdida del factor sorpresa que tenía “Amigos Pasajeros” le ha condenado por completo. Una comedia sin humor, donde muchos momentos los salva (a duras penas) un John Cena cada vez más encasillado en el papel de grandote simplón. Probablemente, la peor película del verano.

“AMIGOS PASAJEROS 2” (“VACATION FRIENDS 2”), YA EN DISNEY+.

© 20th Century Studios