CRÍTICA: “Cobra Kai” – Temporada 6: Parte 1
El competitivo y desafiante camino hacia el Sekai Tekai.
Daniel LaRusso mira hacia fuera desde su coche. A través de la ventanilla, ve a unos trabajadores tirando un cartel de Cobra Kai a la basura. Acto seguido, una sonrisa se dibuja en su cara. Se trata de una de las primeras escenas del primer episodio de la sexta y última temporada de Cobra Kai, titulado “Paz en el Valley”. Una escena que contrasta y establece un paralelismo muy claro con el 1×02 de la serie en el que LaRusso, también desde su coche, descubría con espanto por primera vez un cartel de Cobra Kai y su dojo. Ahora, parece que Cobra Kai ha sido erradicado, pero, todos sabemos que Cobra Kai nunca muere, y que la paz en el Valley no durará mucho.
Después de haber derrotado al multimillonario Terry Silver (Thomas Ian Griffith) y a su despiadado dojo Cobra Kai, Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) unen sus fuerzas para preparar a sus alumnos para el Sekai Tekai, el campeonato de kárate más prestigioso del mundo.
A ritmo de Roll with the Changes, la canción de REO Speedwagon, conservando esa banda sonora ochentera, arranca la sexta temporada de Cobra Kai. Una última temporada, compuesta por 15 episodios, que Netflix – consciente de la magnitud de dicho cierre – ha decidido dividir en tres partes de cinco episodios cada una, replicando el estreno en dos partes de la cuarta temporada de Stranger Things y la tercera temporada de Los Bridgerton, pero siendo la primera en ser dividida en tres partes. Una división un tanto controvertida que rompe con el ritmo vertiginoso y maratoneable de las anteriores temporadas de diez episodios lanzados de una sola vez y que comienza con esta primera parte centrada en el intenso entrenamiento de los alumnos para el Sekai Tekai y cuyo final nos traslada – después de una elipsis algo abrupta – al anticipado y ansiado campeonato que dará comienzo en la segunda parte.
Una primera parte que establece muy bien la situación actual de los personajes tras la eliminación de Cobra Kai del All Valley, caracterizada por la armonía, bien ilustrada por el título del primer episodio, “Paz en el Valley”. Sin embargo, al final de este primer episodio la paz se ve amenazada ante el resurgimiento de viejos antagonistas, John Kreese (Martin Kove) – que se fugó de la cárcel – y Kim Da-eun (Alicia Hannah-Kim), que, mientras están en Corea, preparan el golpe para la segunda parte.
Un inicio de temporada que cuenta con la vuelta no solo de Kreese y Da-eun como los principales antagonistas, acompañados de la nueva incorporación al reparto de Kwon (Brandon H. Lee), sino también de Mike Barnes (Sean Kanan), Shawn Payne (Okea Eme-Akwari) y Stingray (Paul Walter Hauser) – estos dos últimos casi a modo de cameo –, pero sin perder de vista a los verdaderos protagonistas: los alumnos y profesores del dojo Miyagi-Do y Colmillo de Águila, cuyo nombre conjunto de dojo para el campeonato se desvela en el primer episodio. Y es que la armonía del nuevo dojo se tambalea al descubrir que hay un número limitado de participantes por dojo, desatando una rivalidad y competencia entre los alumnos.
Unos alumnos – en su mayoría – ya con la vista puesta en la universidad, y cada uno con sus propias motivaciones para ganar el campeonato. Unas motivaciones muy bien expuestas, en especial las de Miguel (Xolo Maridueña), Robby (Tanner Buchanan) y Tory (Peyton List), incluso por parte del sensei Johnny, – y que en el caso de Sam (Mary Mouser) siguen en la cuerda floja –, que hacen de esta primera parte un emocionante y trepidante comienzo de temporada, aunque previsible en algunos aspectos. Alumnos entre los que destaca, además, Tory, un personaje que ya tuvo en la temporada pasada una de las mejores evoluciones de la serie, y que ahora cuenta con un conflicto interno, expuesto en el quinto y último episodio de esta primera parte, en el que Peyton List destaca con una interpretación honesta y llena de emoción.
Una primera parte que respira toda esa esencia Cobra Kai de las temporadas anteriores, combinando peleas coreografiadas a la perfección con una cámara muy dinámica que captura la intensidad del kárate, momentos cómicos bien dosificados, sobre todo al principio del tercer episodio, y que alivian la tensión, y momentos dramáticos, especialmente en el quinto episodio, que aportan profundidad emocional a la trama.
En definitiva, esta primera parte de la última temporada de Cobra Kai mantiene la esencia que ha hecho de la serie un fenómeno y sienta las bases del competitivo y desafiante camino hacia el Sekai Tekai. Una primera parte que golpea primero, y que deja a los espectadores a la espera de una segunda parte que, sin duda, golpeará muy fuerte.
NOTA: ★★★★☆
LA PRIMERA PARTE DE LA SEXTA TEMPORADA DE “COBRA KAI” YA ESTÁ EN NETFLIX.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA: “Palomas Negras” (“Black Doves”) – Temporada 1 - diciembre 4, 2024
- Comienza el rodaje de la comedia dramática ‘Las Irresponsables’, basada en la obra de teatro homónima de Javier Daulte y dirigida por Laura Mañá. - diciembre 3, 2024
- Arranca el rodaje de ‘Un Hijo’, la nueva película de Nacho La Casa protagonizada por Macarena García y Hugo Silva. - diciembre 3, 2024