CRÍTICA: “Constelación” (“Constellation”)

Una enigmática pero irregular historia de fantasmas a través del espejo que pondrá a prueba tu paciencia.

Imagen de la serie de Apple Tv+, Constellation

Astronautas como el retirado Dr. Story Musgrave de la NASA, con una destacada carrera que incluye seis vuelos espaciales y seis títulos académicos, han afirmado haber presenciado fenómenos inexplicables en el espacio. Musgrave aseguró haber visto una serpiente blanca flotando en el espacio en dos de sus misiones. Otro astronauta, Yang Liwei, el primer astronauta chino en el espacio, informó haber escuchado golpes misteriosos durante su misión en 2003, un fenómeno que otros astronautas chinos también afirmaron experimentar en años posteriores. Incluso Alan Bean, el cuarto hombre en caminar sobre la Luna, relató haber visto un objeto brillante con forma de zapato durante su caminata lunar en 1969.

En este fascinante telón de fondo de teorías conspirativas teje su trama la nueva serie de Apple TV+, “Constellation”, uniéndose a la lista de series de ciencia ficción de la plataforma de streaming, entre las que están “See”, “For All Mankind”, “Foundation”, “Invasion”, “Monarch: Legacy of Monsters”, “Severance” o “Silo”.

En “Constellation”, compuesta por 8 episodios de aproximadamente una hora, Jo (Noomi Rapace), una astronauta de la Agencia Espacial Europea, regresa a la Tierra tras un accidente a bordo. Allí, nadie cree lo que Jo vio que impactó contra la nave. Y, por si fuera poco, empieza a descubrir que hay piezas clave de su vida que parecen faltar.

El primer episodio de “Constellation” recuerda mucho a la “Gravity” de Alfonso Cuarón con un fallo en la nave que regala momentos muy tensos, respaldados por una banda sonora inquietante, unos movimientos de cámara rápidos, una fotografía espectacular y unos efectos especiales fantásticos. Gracias al trabajo del asesor Scott Kelly, antiguo astronauta de la NASA, y al equipo creativo a cargo del diseñador de producción británico Andy Nicholson (que, por cierto, trabajó en “Gravity”), se consigue crear unas escenas en el espacio que, por su envergadura, son más propias de una película que de una serie. Escenas espaciales que continúan en el segundo episodio pero que, por desgracia, terminan (en su mayor parte) en ese mismo episodio y que suponen, sin duda, lo mejor de la serie.

A estos dos primeros episodios tan interesantes le siguen tres episodios bastante irregulares que muestran sus primeros signos de agotamiento y ponen a prueba la paciencia de los espectadores, que querrán más respuestas a lo que está sucediendo, especialmente cuando la serie vuelve una y otra vez a una secuencia de madre e hija en la nieve, sin que quede claro ni cuándo ni por qué ni qué está sucediendo exactamente. Y es que, a pesar de comenzar con una trama más convencional (pero más efectiva), la serie en su conjunto se podría acabar de definir como un cóctel de ciencia ficción (por las escenas espaciales que se han comentado), drama familiar (por la relación entre la protagonista, Jo, y su hija, Alice, y su marido, Magnus), thriller psicológico (por su intriga) y algo de terror (por ciertos jumpscares, aunque a cuentagotas). Y, por si fuera poco, la serie está categorizada como un thriller conspirativo y, como tal, no podía faltar la frase “la curiosidad mató al gato” en uno de sus episodios. Una serie que, además de “Gravity”, bebe de películas como la “Interstellar” de Nolan o la “The Cloverfield Paradox” de Onah.

Y es que, “Constellation” termina su primer episodio de forma muy desorientadora y desconcertante, preludiando que la serie no será del gusto de todos e incitando a quienes la ven a buscar explicaciones en Google. Una serie que adopta un ritmo a menudo ‘slow burn’ y muy repetitivo que podría haberse beneficiado de un menor número de episodios. Una trama que además se cuenta de manera no cronológica, alternando puntos de vista de forma confusa y con una protagonista poco fiable, y cuya trama no tendrá sentido hasta el episodio 6, a partir del cual, la serie retoma la calidad del primer episodio y las piezas del rompecabezas se ensamblan, para acabar con un final de temporada correcto que abre sus puertas a una continuación, a pesar de que podría haberse condensado en una sola.

Una serie con un reparto no tan ‘A-list’ como otras series de Apple TV+ como es el caso de “Masters of the Air”, que está protagonizada por Noomi Rapace (“Millennium: Los Hombres que No Amaban a las Mujeres”) como Jo, que logra transmitir de manera convincente la confusión que atraviesa su personaje, sobre todo al ver que ciertos aspectos de su vida al llegar a la Tierra no son como antes: toca el piano aunque no recordaba hacerlo, su coche es azul y no rojo como recordaba y su hija no habla sueco con ella y antes podía hacerlo.

Y si hay otra actuación además de la de Rapace que destaca, no es tanto la del conocido actor Jonathan Banks (“Breaking Bad”), que interpreta a dos hermanos gemelos idénticos, Henry Caldera y Bud Caldera, astronautas de la NASA y héroes de las misiones Apolo, sino la de las hermanas gemelas idénticas de 12 años Davina y Rosie Coleman en el papel de Alice Ericsson-Taylor, la niña de nueve años que lidia con las complejidades de la alegría y el sufrimiento cuando su madre, Jo, regresa a la Tierra. Además, no es casualidad que la pequeña se llame Alice, en alusión al personaje de Alicia y en particular al libro de “A Través del Espejo y lo que Alicia Encontró Allí” de Lewis Carroll, dada la simbología que adquieren los espejos y los reflejos a lo largo de la serie.

También, la narrativa de “Constellation” destaca por la exploración que hace del mundo de los astronautas. A través de la perspectiva de Jo, la serie sumerge de lleno al espectador en la compleja realidad de los astronautas, revelando no solo los aspectos emocionales y complicaciones inherentes a sus viajes espaciales, sino también los desafíos a los que se enfrentan al alejarse de sus seres queridos.

Como conclusión, “Constellation” no es una serie para todos los gustos. Una serie arriesgada y estimulante que puede no gustar de entrada, pero que al final recompensará a los espectadores más pacientes con respuestas a lo que está ocurriendo.

LOS TRES PRIMEROS EPISODIOS DE “CONSTELLATION” SE ESTRENAN MAÑANA EN APPLE TV+, SEGUIDOS DE UN NUEVO EPISODIO CADA MIÉRCOLES.