CRÍTICA: “Cualquiera Menos Tú” (“Anyone But You”)

Cuando Sweeney odió a Powell.

Glen Powell y Sydney Sweeney en la película Anyone But You (Cualquiera Menos Tú)
© Sony Pictures

Dos de los sentimientos y emociones más viscerales y profundos que puede experimentar el ser humano es el amor y el odio. Dos sentimientos contrapuestos que en ocasiones, aunque sea en pocas, pueden estar más relacionadas de lo que parecen. Y es en una de estas ocasiones en las que se centra la historia escrita por Ilana Wolpert (“High School Musical: El Musical”), y que guioniza junto con Will Gluck (“Rumores y Mentiras”) en la comedia romántica “Cualquiera Menos Tú”.

Una ‘rom com’ en la que, durante los primeros diez minutos de metraje, vemos como chico (Ben) conoce a chica (Bea), chico y chica se enamoran después de pasar una noche romántica, pero en la que chico y chica no terminan estando juntos. Un chico (interpretado por Glen Powell) y una chica (interpretada por Sydney Sweeney) que, como mecanismo de defensa para poder sobrellevar el hecho de no poder estar con una persona a la que realmente aman, generan una sensación de odio y animadversión el uno hacia el otro. Una sensación aletargada a lo largo del tiempo pero que se hace latente cuando coinciden en una boda en Australia. Condenados a entenderse y mantener la compostura, deberán de hacerse pasar por pareja durante el tiempo que dure la celebración y así evitar arruinarla.

© Sony Pictures

Si hay un género de cine que ha sido saturado hasta el exceso a lo largo de los años, y que ha heredado los componentes clásicos a la hora de “hacer cine”, es el de las comedias románticas. Películas que siempre acaban presentando la misma estructura previsible, pero que ejemplifican como ninguna que lo importante no es el final, sino como se llega a este. Algo que está claro que ha entendido a la perfección el director Will Gluck a lo largo de su carrera, pero que no materializa hasta esta “Cualquiera Menos Tú”.

Una película donde el trabajo de dirección es de lo más acertado de la cinta, y donde los gags cómicos narrativos son exponenciados por una muy buena puesta en escena (el ejemplo más claro es la escena de la araña) capaz de hacer sacar a relucir la vis cómica y la química que rezuman Sweeney (“Reality”) y Powell (“Top Gun: Maverick”) durante los 103 minutos de metraje, y que sin duda lideran a la perfección esta comedia romántica. Un trabajo de dirección que apuesta por los planos americanos (aquellos planos cercanos que muestran solo el busto de los personajes) para acercarnos a la historia y meternos de lleno en la dinámica amor-odio que se genera en los primeros compases de “Cualquiera Menos Tú”. Unos primeros compases muy prometedores, con una estructura narrativa un tanto diferente y refrescante al que nos tiene acostumbrados este tipo de historias (se siente más como el planteamiento de un tercer acto que el de una introducción), y que hace todo lo posible por intentar escapar de los tópicos y clichés del género. Un intento acertado en un primer momento, pero que se va descuidando a medida que avanza la cinta, cayendo de lleno en estos clichés tan característicos de las comedias románticas en el tercer y cuarto acto.

© Sony Pictures

A lo que el guion se refiere, el trabajo tanto de Ilana como de Will a la hora de exponer la relación de “te odio porque te amo” de los protagonistas resulta bastante inmersivo. Apoyada en los planos medios y cortos a los que hacíamos mención antes, la historia se estructura de tal manera que el espectador es capaz de ir deshaciéndose de la primera impresión tan artificial y arquetípica que los protagonistas se tienen el uno del otro al mismo tiempo que lo hacen los propios Bea y Ben. Un viaje desde el odio hacia el amor que recorremos de primera mano con los personajes, haciendo que la evolución y desarrollo de los mismos se intensifiquen. Un acierto que se ve eclipsado por algún que otro suceso incoherente, pero que sin duda convierten a “Cualquiera Menos Tú” en una notable (y previsible) comedia romántica a nivel narrativo.

© Sony Pictures

En definitiva, lo nuevo de Sydney Sweeney y Glen Powell supone un intento de dotar de aire fresco y renovado al género de las comedias románticas, pero que sin embargo se queda a pocos metros de la meta. Una cinta con una construcción más que eficiente de la comedia, capaz de explotar la química y sensualidad que derrochan la pareja protagonista, y donde el desarrollo de los personajes invita a la reflexión. Y es que, tal y como dijo Shakespeare, “se puede hacer mucho con el odio, pero más aún con el amor.”

CUALQUIERA MENOS TÚ”, YA EN CINES.

Poster de Glen Powell y Sydney Sweeney en la película Anyone But You (Cualquiera Menos Tú)

© Sony Pictures