CRÍTICA: “Cuando Acecha la Maldad”

La inocencia encubierta de sangre.

Imagen de la película Cuando Acecha la Maldad
© Selecta Visión

El Festival de Sitges es, sin duda, uno de los eventos cinematográficos más destacados del año, especialmente para los aficionados al cine de terror y al género fantástico. Y es que, cada vez que una película se hace con el premio a la Mejor Película en el festival, todas las miradas están puestas en ella. En el año 2023, la película galardonada fue “Cuando Acecha la Maldad”, una producción de terror argentina dirigida por el cineasta Demián Rugna (“Aterrados”). Y precisamente ahora, después de varios meses desde su reconocimiento, la película finalmente llega a los cines españoles.

“Cuando Acecha la Maldad” nos presenta a Pedro y Jimmy, dos hermanos que descubren a un hombre encarnado por un demonio en un pueblo remoto. Decididos a erradicar la presencia del ser maligno, toman la opción de deshacerse de la entidad encarnada. Sin embargo, ya es tarde: el demonio ya ha nacido y comienza a dejar tras de sí su distintivo rastro de maldad.

© Selecta Visión

“Cuando Acecha la Maldad” se posiciona como una de las películas de terror más significativas y sorprendentes de los últimos años, aportando un soplo de aire fresco al género con conceptos e ideas originales, novedosas e interesantes. Su trama se desenvuelve en un oscuro panorama donde los hermanos deben enfrentarse a las consecuencias de sus actos mientras luchan contra la creciente amenaza sobrenatural que amenaza con envolver al pueblo en completa oscuridad. Para ello, la película logra construir una atmósfera de terror magistral, donde la angustia, el miedo y la violencia aumentan de manera gradual. Así, la película crea momentos aterradores y sorprendentes, una tarea difícil en el género de terror donde parece que ya se ha explorado todo, y a pesar de ello, ésta destaca por su habilidad para aterrorizar y perturbar a la audiencia mediante secuencias e imágenes sucias y violentas.

De esta manera, “Cuando acecha la maldad” no pasará desapercibida, constituyendo un claro ejemplo de terror rural al más puro estilo de películas como “Wolf Creek”, “Evil Dead” o incluso “La matanza de Texas”, usando efectos prácticos a la par que un grandioso maquillaje. En este sentido, el director Demián Rugna vuelve a sorprender ya en su película anterior, “Aterrados”, se podía apreciar un sello personal y único que, en esta nueva película, ha perfeccionado, consolidándose como uno de los directores insurgentes en el género.

© Selecta Visión

Otro aspecto crucial de la película son sus protagonistas, Pedro, interpretado por Ezequiel Rodríguez, y Jimmy, interpretado por Demián Salomón. Ambos hermanos, al igual que el espectador, no comprenden del todo lo que está ocurriendo, lo que facilita la empatía y nos hace sentir parte integral de la historia. De hecho, se explora de manera efectiva el concepto de no presentar a los protagonistas como héroes; son personas egoístas, torpes, y en general, con buenas intenciones, pero que toman decisiones desafortunadas. En definitiva, una mirada realista y ordinaria que se transforma en un terror fantástico, lleno de violencia e incertidumbre.

© Selecta Visión

Como conclusión, “Cuando Acecha la Maldad” dará sin duda mucho que hablar debido a su exceso de violencia, sangre y angustia, respaldado por momentos terroríficos y explícitos. Una película que aporta elementos novedosos al género, sumergiendo al espectador en su propia atmósfera y consolidándose así como un auténtico éxito para el cine de terror.

“CUANDO ACECHA LA MALDAD”, YA EN CINES.

Póster de la película Cuando Acecha la Maldad
© Selecta Visión