CRÍTICA: “Dejar el Mundo Atrás” (“Leave the World Behind”)

El ciberapocalipsis según Esmail: una intrigante pero anticlimática película.

En la serie “Mr. Robot”, el director y guionista Sam Esmail nos llevó a través del intrincado telón de fondo de los ciberataques y las conspiraciones digitales a través de su protagonista, un hábil hacker. Pues bien, ahora, en su nuevo trabajo cinematográfico para el gigante de streaming, “Dejar el Mundo Atrás”, adaptada del libro homónimo de Rumaan Alam, Esmail nos adentra en un terreno apocalíptico desencadenado por un ciberataque.

Con el respaldo de la producción de Barack y Michelle Obama, “Dejar el Mundo Atrás” sigue a Amanda (Julia Roberts) y su esposo Clay (Ethan Hawke), quienes, junto con sus hijos Archie (Charlie Evans) y Rose (Farrah Mackenzie), alquilan una lujosa casa para pasar un fin de semana tranquilo. Sin embargo, su armonía se ve bruscamente interrumpida cuando dos desconocidos, G. H. (Mahershala Ali) y su hija Ruth (Myha’la), irrumpen en la noche buscando refugio en la que dicen ser su casa y con noticias de un apagón en la ciudad. En poco tiempo, se descubre que no se trata de un simple apagón, sino de algo más generalizado.

“Dejar el Mundo Atrás” se decanta por una dirección anticlimática más que por los esperados giros argumentales que caracterizan a los thrillers, no obstante, la intriga se consigue mantener a lo largo de toda su duración. Una película con un tono ‘slow-burn’ que, más que sumergirse en las consecuencias de este ciberataque, se enfoca en la dinámica de los personajes, reflexionando sobre la era digital y nuestra dependencia de dispositivos electrónicos, así como las dinámicas humanas ante grandes adversidades, que por momentos convierten la película en una sátira, como es el caso de la chica más joven, cuya principal preocupación no es el caos exterior, sino la imposibilidad de terminar la serie “Friends” que estaba justo terminando. Un enfoque que recuerda a las películas de M. Night Shyamalan y con influencias de Hitchcock, pero que puede frustrar a aquellos que esperan un thriller convencional con plot-twists y tensión constante.

En cuanto al elenco, plagado de caras conocidas y encabezado por Julia Roberts y Ethan Hawke, destaca por encima del resto el actor secundario Mahershala Ali, que tiene una interpretación sobresaliente.

Por otro lado, la dirección de Sam Esmail demuestra un manejo de la cámara espectacular, con movimientos de cámara intrincados y ángulos visualmente fascinantes, muchos de ellos destinados a reflejar la paranoia de los personajes, aunque en ocasiones estos pueden distraer y desconectar al espectador de la trama. Asimismo, su interés por la tecnología se refleja en los pequeños detalles de la trama, por ejemplo, la referencia al virus “iloveyou”. Por su parte, la banda sonora a cargo de Mac Quayle, quien también trabajó con Esmail en “Mr Robot”, cumple eficazmente construyendo un aura de misterio a lo largo de todo el metraje.

Como conclusión, a pesar de su ritmo pausado y un mensaje algo simplón y ya visto sobre la era digital, “Dejar el Mundo Atrás” es una película intrigante que logra visualmente fascinar gracias a la dirección de Esmail. Sin embargo, su debilidad está en que promete mucho más de lo que realmente da y deja al espectador con un sabor agridulce y la sensación de que la película podría haber explorado su potencial narrativo con mayor profundidad.

“DEJAR EL MUNDO ATRÁS”, ESTRENO MAÑANA EN NETFLIX.