CríticasPelículas

CRÍTICA: “Dream Scenario”

La Pesadilla en Elm Street a lo A24 para la generación Z.

© Vértigo Films

En 2008, surgió “This Man”, un fenómeno viral que comenzó como parte de un experimento social en Internet. Miles de personas de diversas partes de todo el mundo, sin conexión aparente, afirmaban haber visto al mismo individuo misterioso en sus sueños. Aunque en un primer momento se crease como parte de un experimento, esta leyenda urbana cobró vida propia, suscitando teorías y especulaciones al respecto. Ahora, la película “Dream Scenario” usa esta fascinante y alocada premisa como cimiento de su trama.

Del guionista y director Kristoffer Borgli (“Sick of Myself”) y el productor Ari Aster (“Hereditary”, “Midsommar”), “Dream Scenario” gira en torno a Paul Matthews (Nicolas Cage), un hombre corriente, padre de familia y profesor universitario, que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de desconocidos empiezan a verle en sus sueños, convirtiéndose en una celebridad de un día para otro. Sin embargo, cuando sus apariciones nocturnas dan un giro de terror, Paul se ve obligado a enfrentarse a su nuevo estrellato.

© Vértigo Films

Anteriormente, en la película, o mejor dicho la saga, “Pesadilla en Elm Street”, una misteriosa y malévola figura trastocaba los sueños de varias personas. “Dream Scenario” adopta un enfoque más satírico de esta premisa e incluye comentarios sociales muy actuales sobre la fama y la cultura de la cancelación. Una película algo surrealista que pasa de ser una comedia negra a una historia dramática que termina al más puro estilo “Black Mirror”. Además, por su cierta semejanza con “Pesadilla en Elm Street”, no podía faltar un guiño a esta saga tan famosa con una escena en la que el personaje interpretado por Nicholas Cage empuña el conocido guante con garras de Krueger.

Y es que, “Dream Scenario” empieza bien pero pierde fuelle a lo largo de la película. Una película que cuenta con ideas muy originales y descabelladas, sobre todo lo referente a los sueños con sus visuales tan únicas o los momentos surrealistas y esperpénticos de la primera parte, pero no se vuelve tan disparatada como hubiese gustado con un tercer acto al que le sobra bastante seriedad y que acaba arrebatando toda esa esencia satírica que tan bien estaba funcionado. Por otro lado, esta película se ve ensombrecida por un tráiler que desvela demasiado y que hay que evitar para poder disfrutarla al máximo.

© Vértigo Films

Un Nicolas Cage (“Face/Off”, “Leaving Las Vegas”) con una actuación sólida que encarna a un Krueger reinventado para las nuevas generaciones y que, al contrario que la calidad de la trama que disminuye a medida que pasa el tiempo, su interpretación va de menos a más, llevando al personaje de Paul desde un don nadie hasta alguien consumido por la imagen que se ha construido a su alrededor, de manera sublime. La analogía que establece Paul durante una clase sobre cómo funciona el camuflaje de las cebras, donde explica que “no se trata de mezclarse con la naturaleza, sino de desaparecer entre la multitud”, se convierte en un poderoso reflejo de la transformación de Paul. Después de toda una vida siendo insignificante, decide apartarse del “rebaño” quedando expuesto y acaba convirtiéndose en presa por ello.

© Vértigo Films

Como conclusión, “Dream Scenario” es una especie de “Pesadilla en Elm Street” para una generación que ha aprendido a vivir a través de sus pantallas y una brillante disección de la fama repentina y la cultura de la cancelación, pero promete mucho más de lo que finalmente ofrece y no aprovecha del todo su original premisa.

NOTA: ★★★☆☆

“DREAM SCENARIO”, YA EN CINES.


TRÁILER:

PÓSTER:

© Vértigo Films

¡SÍGUENOS!

Marta Medina

Marta Medina

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla (US) y con un nivel C2 de inglés. Fundadora de mundoCine con diferentes roles como crítica, redactora y gestora de redes sociales. Amante del cine y seguidora de la temporada de premios y festivales de cine.