CRÍTICA: “Dune: Parte 2”

El regreso a Arrakis: visualmente impactante, historia incompleta.

© Warner Bros

Antes de “Star Wars”, “Matrix” o “Star Trek”, hubo una obra de ciencia ficción que revolucionó al mundo entero, la novela titulada “Dune”, escrita por Frank Herbert y publicada en 1965. Esta novela supuso un hito, ya que fue un éxito instantáneo y se convirtió en un clásico del género, por lo que su adaptación al cine era inminente. El primer intento de adaptar esta novela a la gran pantalla fue realizado por el mismísimo David Lynch en el año 1984, presentando su versión propia, pero no logró convencer ni al público ni al propio director. No sería hasta treinta y siete años después cuando otro director se atrevería a llevar a cabo una nueva adaptación. Esta vez, Denis Villeneuve (“Prisioneros”, “Enemy”) asumió la responsabilidad, estrenando la primera parte en 2021 y esta segunda parte en 2024.

En “Dune: Parte Dos”, nos encontramos con los personajes que conocimos en la primera entrega. Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre Jessica Atreides (Rebecca Ferguson) se unen a la tribu de los Fremen. Paul, junto con la tribu, emprende un viaje espiritual y marcial para convertirse en el Mesías. Chani (Zendaya), amiga e interés romántico de Paul, le ayuda y le enseña todo lo necesario para integrarse en los Fremen, mientras los Harkonnen acaban con todo lo que haya a su paso sin piedad. Paul intentará evitar el horrible pero inevitable futuro: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido.

© Warner Bros

En su momento, la primera entrega de “Dune” causó un impacto cultural significativo, recibiendo críticas positivas tanto de la crítica especializada como del público en general con los espectadores siendo transportados al mundo de Arrakis y familiarizándose con sus personajes y sus costumbres. La función principal de esta secuela es expandir aún más el universo presentado en la película original y para ello, no había mejor director que el gran Denis Villeneuve, uno de los cineastas más aclamados de los últimos años, reconocido especialmente por su maestría en la ciencia ficción por películas como “La Llegada” o “Blade Runner 2049”. Villeneuve posee una clara visión de puesta en escena y ha demostrado su capacidad para crear blockbusters con un sello distintivo de autor.

Si en este caso el director es importante, el elenco lo es aún más. Y es que, Villeneuve decide rodearse de algunas de las estrellas emergentes de los últimos años. Actores como Timothée Chalamet (“Call Me by Your Name”), Zendaya (“Euphoria”) o Rebecca Ferguson (“Doctor Sueño”) que vuelven a demostrar cómo, solo con sus miradas y su presencia, son sinónimo de grandes actuaciones. Unos actores que se funden en sus personajes y que realmente hacen que el espectador pueda empatizar con cada uno de ellos, tanto en los momentos más dramáticos como en los momentos más desenfadados como ocurre con el personaje de Javier Bardem (“El Buen Patrón”). Para esta secuela, además, se unen al reparto estrellas como Florence Pugh (“Midsommar”), con un personaje algo más secundario, o Austin Butler (“Elvis”), como nuevo villano, creando un personaje aterrador e imponente a simple vista. De hecho, la presencia de Butler viene acompañada por algunos de los mejores momentos de la película en cuanto a la parte visual.

Y, si “Dune: Parte Dos” destaca en algo es en todo su apartado visual. La película logra cautivarte con sus imágenes y su fotografía, a cargo de Greig Fraser (“The Batman”, “The Creator”), haciéndote sentir parte del mundo de Arrakis, utilizando la luz y la oscuridad de manera continua para crear una clara dualidad entre los Harkonnen y los Fremen. Lo mismo ocurre con la banda sonora compuesta por Hans Zimmer (“Origen”, “El Caballero Oscuro”), que desde el principio nos sumerge en la película con una música que nos transporta al mundo que nos están presentando, haciendo que cada momento sea aún más impactante. Todo ello hace de esta secuela una amalgama de efectos técnicos y visuales impresionantes, unidos a momentos sobrecogedores y épicos. Entre los momentos más destacados se encuentran el enfrentamiento entre Paul y Feyd-Rautha, o cuando Chani enseña a Paul a ser uno de los Fremen. Por todo ello, la película es una auténtica experiencia cinematográfica que posiciona a “Dune: Parte Dos” como una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años.

© Warner Bros

Aún así, esta nueva película presenta los mismos problemas que la primera entrega, en particular, el de que has visto una película incompleta que deja cabos sueltos y preguntas sin responder que se resolverán en la próxima entrega dentro de unos años. Uno termina, por lo tanto, con un sabor agridulce, sintiendo que faltan muchas cosas por contar. Además, no solo eso, sino también hay una falta de una narración más fluida y cuenta con un ritmo demasiado pausado e incluso repetitivo en algunos momentos. Así pues, el principal problema de “Dune: Parte 2” es el de no abordar las deficiencias que se sintieron en la primera entrega, concentrándose únicamente en hacer que todo sea aún más grande y espectacular.

© Warner Bros

Como conclusión, “Dune: Parte Dos” complacerá a todos aquellos que disfrutaron de la primera entrega. En esta película, se expande aún más el universo de “Dune” y se profundiza en la exploración tanto de Arrakis como de los propios personajes. Con unos visuales impresionantes, Denis Villeneuve se consolida como uno de los grandes cineastas de este siglo, ofreciendo una película técnicamente perfecta aunque narrativamente incompleta.

“DUNE: PARTE 2″, YA EN CINES.

© Warner Bros