CRÍTICA: “El Club de las Luchadoras” (“Bottoms”)

El Club de la Lucha del siglo XXI.

En el año 1999, se estrenaba “American Pie”, la cual supuso un punto y aparte para las películas sobre adolescentes, destacando con un tono mucho más gamberro y desenfrenado. Desde entonces, infinidad de películas han ido dando forma al género. Cintas como “Supersalidos”, “Chicas Malas” o “Rumores y Mentiras” no dejan de ser películas que hablan sobre la adolescencia y de esa faceta tan importante en la vida de cada persona, pero cada una ofreciendo un estilo diferente entre sí. En esta ocasión, la directora Emma Seligman (“Shiva Baby”) decide presentarnos una visión algo más peculiar.

Esta película cuenta la historia de dos chicas poco populares que están en su último año de instituto. Solas y sin encajar en ningún sitio, deciden crear un club de la lucha para impresionar y montárselo con las animadoras. ¡Y su plan parece que funciona! Sin embargo, todo se les acabará yendo todo de las manos.

“Bottoms” es fácilmente una de las películas más disfrutables de este 2023. A simple vista, parece que va a contar una historia ya vista antes: dos chicas solitarias que están descubriendo su sexualidad y buscan perder la virginidad. Todo ello acompañado con dramas juveniles y tópicos por el estilo. Pero lo seductor aquí es ver el camino que toman para contarlo, utilizando un humor más absurdo pero ingenioso, con conceptos originales y jugando con el surrealismo, especialmente en su tercer acto.

En cuanto a los personajes, hay que decir que son un repertorio de estereotipos adolescentes americanos, pero al ser consciente de ello y usar el humor a su favor, la película consigue sorprender. Utiliza estos mismos estereotipos para criticar esos tópicos, ofreciendo además un catálogo de personajes peculiares y atractivos cuanto menos. Todos ellos son interpretados por un reparto fantástico, encabezado por las actrices Rachel Sennott y Ayo Edebiri, dos protagonistas que conectan muy bien entre ellas y con dos personalidades muy chocantes entre sí pero sin dejar de apoyarse una a la otra. El resto de los secundarios no se queda atrás; actrices como Ruby Cruz, Havana Rose Liu, o Kaia Gerber, aportan mucho a la película. Y adememás, actores como Nicholas Galitzine y Marshawn Lynch son muy conscientes de la película en la que están, lo que deja claro que se lo están pasando genial interpretando personajes muy caricaturescos y divertidos.

Un tema importante que se aborda es el mensaje feminista que la película quiere transmitir, el cual no recibe la importancia que merece. Aunque el mensaje está presente a lo largo de toda la película, son escasos los momentos en los que se aborda de manera seria y profunda. Por poner un ejemplo, la película “Super Empollonas” aborda mejor el tema sin dejar de ser una comedia. En este caso, el mensaje se entiende pero acaba estando en segundo plano.

Al margen de todo esto, la película no deja de ser una propuesta arriesgada para el público en general. Es difícil saber si los espectadores lograrán conectar con este humor más paródico e irreal. Aun así, es más que interesante el tono que deciden darle a la película.

Como conclusión, “Bottoms” es una película más que disfrutable, con un humor absurdo pero sin dejar atrás el ingenio y el amor por la comedia. Llena de personajes extravagantes pero sin nada nuevo que decir.

“BOTTOMS”, YA DISPONIBLE EN PRIME VIDEO.