CRÍTICA: “El Correo”

Hasta arriba y sin frenos.

Imagen de la película El Correo
© Universal Pictures

Durante el periodo comprendido entre 2000 y 2010, se suscitaron numerosos acontecimientos significativos en España. Entre los más significativos se encuentra la transición de pesetas a euros; un proceso histórico que se llevó a cabo el 1 de enero de 2002. Asimismo, cabe mencionar las elecciones generales tanto del año 2004 como del año 2008, y, por supuesto, la grave crisis económica que afectó a diversos sectores, especialmente al inmobiliario y financiero, en ese mismo año. Estos son algunos de los temas fundamentales que trata el nuevo thriller de acción español titulado: “El Correo”.

“El Correo” nos sitúa en el año 2002. Iván es un ambicioso chaval de Vallecas que trabaja como aparcacoches pero siente que todo se le queda pequeño. No tardará en dejar toda su vida atrás y convertirse en un correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Así, Iván empezará a trabajar no solo transportando maletines rumbo a Bruselas y Ginebra, sino también con empresarios de la construcción, políticos corruptos, banqueros, deportistas y la mafia china. Su objetivo es llegar a lo más alto y hará todo lo posible para conseguirlo.

Imagen de la película El Correo
© Universal Pictures

Daniel Calparsoro destaca indudablemente como uno de los cineastas más competentes de España, demostrando ser un director capaz de abordar todo tipo de producciones. Desde sus primeros trabajos más amateurs, como “Salto al Vacío” o “A Ciegas”, hasta incursionar en proyectos de envergadura y presupuestos elevados como “Cien Años de Perdón” o “Hasta el Cielo”, Calparsoro ha dejado patente su gran habilidad para manejar la cámara y, sobre todo, para crear puestas en escena cuidadosamente elaboradas. En su nueva película, “El Correo”, el cineasta reafirma su extenso conocimiento y destreza como director al presentar un thriller de acción mezclado con distintos géneros que promete cautivar al público.

Una película cuya función principal es entretener y mantener al espectador siempre atento, labor que cumple con creces ya que “El Correo” es una película que no se detiene en ningún momento; siempre están ocurriendo cosas y la acción se mantiene constante en pantalla. De esta manera, es difícil aburrirse con la película, lo que convierte su visionado en un disfrute. Para llevar a cabo este proyecto, Calparsoro, como de costumbre, se rodea de algunos de los actores más relevantes de nuestro país, entre los que se encuentran rostros tan conocidos como Luis Tosar, Luis Zahera o María Pedraza, quienes siempre brindan interpretaciones de gran calidad. En esta ocasión, ha decidido contar con Arón Piper como protagonista, un artista musical y actor emergente que toma el timón, ofreciendo una actuación destacada y más inclinada hacia la parte desenfrenada que hacia la faceta más dramática.

Imagen de la película El Correo
© Universal Pictures

Aun así, “El Correo” es una película que no introduce ninguna novedad al género, a pesar de basarse en hechos reales, y que construye una narrativa básica a la hora de contar la historia, lo que la hace previsible, provocando una pérdida de interés a medida que avanza la trama, e incluso se podría argumentar que, parte del segundo acto y a lo largo del tercero, la película adquiere un tono repetitivo. Lo mismo sucede con los personajes, quienes, aunque están bien interpretados, carecen de una profundidad notable; la mayoría son estereotipos y ninguno hace el más mínimo intento de mostrar dimensiones más complejas. A pesar de ello, la película es adecuada cuando su objetivo es proporcionar entretenimiento y mantener el cerebro del espectador desconectado durante casi dos horas.

Imagen de la película El Correo
© Universal Pictures

Como conclusión, “El Correo” se presenta como la última propuesta de acción desenfrenada por parte de Daniel Calparsoro. Un festín de fiestas, drogas, coches de lujo y dinero. No obstante, la película falla tanto en la construcción de la parte más dramática, como en el desarrollo de los personajes, además de carecer de esfuerzos por ofrecer elementos novedosos. A pesar de estos aspectos, esta película cumple con su cometido de entretener.

“EL CORREO”, YA EN CINES.

Póster de la película El Correo
© Universal Pictures