CRÍTICA: “El Exorcista: Creyente”

Hacer secuelas de clásicos sigue estando de moda.

© Universal Pictures

Ya en el 2018, el director David Gordon Green nos trajo de vuelta a Michael Myers con “Halloween”, en lo que fue un resurgimiento tanto para la saga como para el personaje, y ahora, 50 años después de su estreno, el señor Gordon Green pretende volver a traernos “El Exorcista” con esta nueva película que funciona como secuela de la original.

Esta secuela nos cuenta la historia de Victor y su hija Angela, la cual junto a su amiga Katherine, se perderán en el bosque durante días, solo para regresar sin recordar nada de lo que ha pasado. Lo que no saben es que algo se ha apoderado tanto de Angela como de Katherine, por lo que Victor se verá obligado a confrontar el mal y el temor de perder a su hija.

© Universal Pictures

Empezando por el hecho de que es una secuela un tanto innecesaria, tenemos el gran problema de que es una película que hemos visto un millón de veces antes; absolutamente nada sorprende en la película, y no hace ningún esfuerzo por ofrecer nada nuevo. Dicho esto, la película no tan deficiente. No considero que sea la peor película del año ni tampoco una aberración de película; al fin y al cabo nos da todo lo que podría ofrecer una película de este estilo.

La película tiene una duración de casi dos horas. Durante la primera media hora, se preocupa en que conozcamos a los personajes y empaticemos con ellos, algo que valoro y que me parece primordial en una película de terror. Sin embargo, menos el personaje de Victor, todos los demás te acaban dando igual. Luego, en la siguiente hora, la película va cayendo en picado y se va haciendo cada vez más y más aburrida. Finalmente, llegamos a su tercer acto, donde las cosas mejoran porque por fin tenemos una secuencia con más ritmo y momentos e imágenes más impactantes, aunque al final se usa un recurso cuanto menos interesante.

© Universal Pictures

Entonces, la película en sí no está mal, pero si esperabas que te contara algo diferente de lo que has visto en películas de exorcismos a lo largo de los años, esa parte de originalidad es donde debería destacar. Lo que sí quiero felicitar es que nos cuentan algo distinto en cuanto a la original de “El Exorcista” porque habría sido muy fácil haber jugado la carta de hacer la misma historia pero ambientada en la actualidad. Creo que si esta secuela se hubiese estrenado años después de la original, podría haber funcionado mejor, sin embargo, estamos en un momento en el que cada año tenemos como mínimo una película de exorcismos por lo que sorprender se vuelve más difícil.

© Universal Pictures

Como conclusión, si quieres echar un rato entretenido en el cine, considero que hay mejores opciones ahora mismo en cartelera. Pero, si eres fan de “El Exorcista” y te gustan las películas de terror, no te la puedes perder.

“EL EXORCISTA: CREYENTE”, YA EN CINES.

© Universal Pictures