CRÍTICA: “El Último Soldado” (“The Last Rifleman”)

El último viaje siempre es el más importante.

Imagen de la película El Último Soldado
© Inopia Films

Bernard Jordan fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial que en el año 2014 se escapó de una residencia de ancianos en Inglaterra para asistir a las conmemoraciones del 70 aniversario del Día D en Normandía, Francia, convirtiéndose en un símbolo de determinación y espíritu militar, y ganándose el apodo de “Veterano Houdini”. Una acción que generó interés y admiración en todo el mundo, destacando la importancia de honrar a los veteranos de guerra. A día de hoy, esta historia sigue cautivando a nivel mundial. De ahí que películas como “La Gran Escapada” o “El Último Soldado” quieran mantener viva su historia y su recuerdo.

“El Último Soldado” pretende rendir homenaje a este viaje, inspirándose en la historia real de Bernard Jordan, pero cambiando aspectos importantes de la historia, desde el nombre hasta su edad, relatando así la historia de Artie Crawfor, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que tras perder a su esposa, decide embarcarse en un viaje escapando de su residencia de ancianos en Irlanda del Norte, con la meta de llegar hasta Francia para asistir al 75 aniversario del desembarco del Día D. Un viaje que se convierte en una oportunidad para conocerse a sí mismo y enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

Imagen de la película El Último Soldado
© Inopia Films

“El Último Soldado” se presenta como una película entrañable y llena de sentimientos, no solo por su trama, sino también por su ejecución. Es verdaderamente conmovedor ver una película en la que se percibe tanto esmero y pasión. Una ‘feel-good movie’ que no busca más que dar a conocer a la persona que se encuentra detrás de esta historia y todo lo que rodeó a esta misma, desde el propio Artie Crawfor y sus familiares, hasta todas las personas que se cruzaron en su camino a lo largo de la travesía.

Indudablemente, el mayor acierto de la película y lo más destacado recae en su protagonista: Pierce Brosnan, quien interpreta a Artie Crawford. Este personaje explora la faceta más dramática del actor, retratando a un hombre que lo ha perdido casi todo y que se aferra tenazmente a lo único que le queda, sin importar las adversidades que deba superar para alcanzar su objetivo. La película se centra no solo en el viaje personal de Artie, sino también en la cantidad de personajes maravillosos que conoce a lo largo de su camino; desde antiguos compañeros de guerra hasta personas que simplemente desean ayudar a un buen hombre, logrando captar la esencia de cada uno de ellos. En este sentido, la película acierta al presentar un conjunto de personajes acogedores que contribuyen significativamente al desarrollo de la trama y a la profundidad emocional de la historia.

Imagen de la película El Último Soldado
© Inopia Films

A pesar de todo esto, la película no logra destacar en casi ningún otro aspecto. Desde el punto de vista técnico, la película se presenta de manera bastante simple; ni la dirección ni la parte visual resaltan, con unos planos carentes de elementos destacables. Además, la película sigue una fórmula muy vista y, a pesar de estar basada en hechos reales, usa un procedimiento básico narrativamente hablando, lo que la hace predecible. Pero, sin lugar a dudas, su mayor problema radica en la comparativa, ya que el mismo año en el que se estrena esta película, también ha llegado a la gran pantalla “La Gran Escapada”, con Michael Caine interpretando a Bernard Jordan en una adaptación mucho más fiel de la historia. Esto supone un inconveniente considerable para la película en cuestión. Aun así, ambas películas se pueden disfrutar por igual, cada una a su manera.

Imagen de la película El Último Soldado
© Inopia Films

Como conclusión, “El Último Soldado” es una película genuinamente entrañable. Un viaje lleno de corazón y buenas intenciones con un protagonista magnífico y cautivador. La trama conmueve, mientras que todos los personajes añaden un toque de autenticidad, sumergiendo al espectador en una película que resalta la esencia humana y emocional de la historia de Artie Crawford, un hombre que se embarca en un viaje. Su último viaje.

“EL ÚLTIMO SOLDADO”, YA EN CINES.

Póster de la película El Último Soldado
© Inopia Films