CRÍTICA: “Esta Ambición Desmedida”

Ni un documental, ni una gira: una tragedia.

© Movistar Plus+ & Avalon

Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, es un artista español que lleva más de quince años dedicándose a la música. Con más de tres premios Grammys y más de seis discos a su espalda, sin duda alguna, C. Tangana es uno de los artistas más influyentes e importantes de nuestro país. En este documental, titulado “Esta Ambición Desmedida”, vamos a conocer más no solo al artista, sino también a la persona detrás de la música.

Después del éxito del disco de “El Madrileño”, C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Este documental nos sumerge en un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años de su vida. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, se nos muestra la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

© Movistar Plus+ & Avalon

Indudablemente, “Esta Ambición Desmedida” es un documental que merece ser visto, tanto por los fans de C. Tangana como por aquellos que no lo son, porque más que al artista, conocemos a la persona, mostrándonos todas sus facciones, sus mejores y sus peores momentos, haciendo que te sientas uno más dentro de toda esta experiencia, demostrando que por muy mal que vaya todo, siempre hay que seguir adelante. Y, aunque se muestra a todo el equipo que hay detrás de la gira y lo difícil que es montar algo así, deciden enfocarse más en las emociones y vivencias de las personas involucradas.

El documental está muy bien narrado y todo se aborda de manera cuidadosa. No solo el aspecto narrativo es destacable, también el apartado técnico y visual es impresionante.

© Movistar Plus+ & Avalon

El rumbo que deciden tomar en este documental de enfocarse únicamente en la gira de “El Madrileño” es muy interesante, pero también habría sido importante ver un poco más sobre el pasado de C. Tangana y saber más de su vida personal antes de esta gira. Además, la narración dividida en tres capítulos es muy efectiva; los dos primeros con una fuerza y una energía apabullantes, repletos de intensidad y de ilusión, mientras que el tercero, que es el cierre, es el más cojea.

© Movistar Plus+ & Avalon

Como conclusión, podemos decir que “Esta Ambición Desmedida” es sin duda uno de los documentales del año, gracias a una fuerza narrativa y una puesta en escena impresionante, para ponernos en la piel del artista y nos hace sentir parte de esta locura. Si ya era fan de C. Tangana antes, este documental me hace admirarlo aún más.

“ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA”, YA EN CINES.

© Movistar Plus+ & Avalon