CRÍTICA: “Familia Revuelta” (“Family Switch”)

Freaky Friday: Ahora en familia.

Hace 20 años, en el 2003, los cuerpos de Lindsay Lohan (“Mean Girls”) y Jamie Lee Curtis (“Todo a la vez en todas partes”) se intercambiaron en la más que conocida “Freaky Friday” (“Ponte en mi lugar”). Una película donde madre e hija se ponen literalmente en la piel de la otra para ver su relación desde una perspectiva diferente, y que abrió la veda a numerosas comedias familiares donde los protagonistas experimentan un suceso paranormal similar. Desde señores que vuelven a revivir su juventud (algo que experimentó Matthew Perry en “17 otra vez”), hasta adolescentes que sueñan con verse como mujeres ya adultas (algo que pudo comprobar de primera mano Jennifer Garner en “El sueño de mi vida”), pasando por amigos de la infancia que se distancian con el paso de los años y que se ponen en el lugar el uno del otro (como fuera el caso de Ryan Reynolds y Jason Bateman en “El cambiazo”); muchos han sido los intentos de recrear este curioso gag cómico convertido en película.

En esta ocasión, el dúo de guionistas compuesto por Adam Sztykiel (“Black Adam”) y Victoria Strouse (“Buscando a Dory”), intentan aportar su toque distintivo y particular a este tipo de cintas adaptando la novela de Amy Krouse Rosenthal, “Bedtime for Mommy”, en la nueva comedia original de Netflix, “Familia revuelta”.

Una película “navideña” que nos presenta a los Walkers, una familia que se ha ido desconectando los unos de los otros con el paso de los años y que, a pocos días de Nochebuena, y justo en el momento más inoportuno posible, ven cómo sus cuerpos se intercambian entre sí. Obligados a enfrentarse a uno de los días más importantes de sus vidas en el cuerpo de otro miembro de la familia, los Walkers deberán, en la medida de lo posible, cooperar y trabajar juntos para poder alcanzar sus objetivos.

Unos objetivos/metas muy bien introducidos en el guion escrito por la pareja de guionistas mencionados anteriormente, donde el buen uso del metraje a la hora de dedicar el tiempo necesario para presentar las casuísticas concretas de cada personaje, permite enfatizar las consecuencias de este cambio de cuerpo que experimentan los protagonistas, haciendo posible al espectador conectar con cada uno de ellos. En este sentido, la película se nos presenta como una comedia costumbrista donde el humor recae en llevar al absurdo situaciones del día a día de las personas, generando situaciones de verdadera incomodidad tanto a los personajes como al espectador. Un humor reciclado, que parte de la idea del cambio de personalidad en los personajes que tan bien se nos habían presentado en los primeros minutos de metraje, y que da la sensación de estar viendo un remake familiar de “Ponte en mi lugar”.

Un remake protagonizado por Jennifer Garner (“El proyecto Adam”), Ed Helms (“Resacón en las Vegas”), Emma Myers (“Wednesday”) y Brady Noon (“Chicos buenos”), quienes dan el do de pecho y nos dejan unas actuaciones cómicas destacables. Y es que, en este tipo de películas, las interpretaciones son clave a la hora de marcar la intensidad en los cambios de personalidad que sufren los personajes, y está claro que este grupo de actores y actrices consiguen su objetivo a las mil maravillas.

Sin embargo, y a pesar de una decoración navideña, una puesta en escena grandilocuente (al más puro estilo americano) pero acogedora y capaz de transmitir esa sensación de calidez propia de estas fiestas, y sobre todo, una banda sonora repleta de clásicos modernos (en cuanto a villancicos se refiere), la película no consigue su objetivo de catalogarse como “comedia navideña”. Y es que, “Familia revuelta” se desarrolla en la época de Navidad como se podría desarrollar en cualquier otro momento del año, sin tener ninguna implicación en cuanto a trama el hecho de que la historia transcurra en las fechas próximas a Nochebuena, siendo a las comedias navideñas lo que es “La jungla de cristal” a las películas de acción navideñas.

En definitiva, “Familia revuelta” supone una comedia más sobre personajes que intercambian su cuerpo con el fin de buscar la empatía y conexión de las cuales carecían en un primer momento, donde el único punto diferenciador, el que recae en el hecho de que los que cambian su cuerpo son todos los integrantes de una misma familia, se siente como un concepto reciclado que ya hemos podido ver antes en películas como “17 otra vez” o “Ponte en mi lugar”.

FAMILIA REVUELTA”, YA EN NETFLIX.