CRÍTICA: “Flora y su Hijo Max”

Una ‘feel good movie’ que es un crescendo de emociones positivas.

Siguiendo la estela de sus anteriores aclamadas películas, “Sing Street”, “Begin Again” y “Once”, el director y guionista John Carney vuelve con “Flora y su Hijo Max”, que se estrena hoy en Apple TV+. Esta película se puede categorizar como lo que se denomina una ‘feel good movie’, es decir, una película que hace que el espectador se sienta bien al verla. Sin duda alguna, es una opción perfecta para aquellos que buscan una trama encantadora y divertida y una elección segura para los fans de los otros títulos del director.

En esta ocasión, Carney regresa a su Dublín natal, en Irlanda, para contarnos la historia de Flora (interpretada por Eve Hewson), una joven madre soltera con un ex desinteresado, Ian (interpretado por Jack Reynor), y el hijo de ambos, Max (interpretado por Orén Kinlan), que siempre se está metiendo en líos. De camino a casa desde su trabajo como cuidadora de niños, Flora encuentra una guitarra en un contenedor. Después de arreglarla, se la regala a Max, pero cuando éste rechaza su regalo, Flora se hace con ella. Una noche, Flora busca en YouTube y se topa con unas clases de guitarra de un músico de Los Ángeles, Jeff (interpretado por Joseph Gordon-Levitt). Con su ayuda, Flora se propone aprender a tocar y descubre una nueva forma de conectar con su hijo Max.

La mayor virtud de “Flora y su Hijo Max” es su espectacular guion, con diálogos nada forzados y muy naturales. Podemos decir que la película tiene dos tramas principales: la relación madre-hijo de Flora y Max y la historia de amor de Flora y Jeff, todo ello entrelazado por ese amor a la música que tanto explora Carney en sus películas.

Lo mejor de “Flora y su Hijo Max” es, sin ironizar, cuando se centra en Flora y su hijo. Flora interpretada por Eve Hewson, hija de Bono, vocalista principal de la banda de rock U2, hace un papel muy destacable como la madre de Max, un chico problemático. Todas las escenas que Flora y Max comparten son un regalo y están llenas de momentos humorísticos y genuinos que captan a la perfección la particular dinámica entre madre e hijo. Max a su vez vive su propio ‘coming of age’ y tiene una gran evolución en el filme, aunque a uno le uniera gustado que hubiese tenido mayor presencia en pantalla para ser testigo de su desarrollo.

En contraste, la trama romántica entre Flora y Jeff, el personaje interpretado por Gordon Levitt, con una actuación carismática, es menos relevante y no es tan potente como la anterior trama. Además de que esta trama no queda cerrada del todo al final de la película, la relación de Flora y Jeff se desarrolla siempre vía Zoom y esto hace que se limite mucho. El director intenta resolver este problema creando una fantasía en la que se encuentran cara a cara pero no funciona del todo.

El foco de la película también está en la música y cómo une a las personas. En “Flora y su Hijo Max”, el director opta por mezclar distintos estilos de música algunos más tradicionales y otros más modernos como el uso de GarageBand. Cuando ambas se fusionan, Carney consigue canciones bastantes logradas y escenas memorables entre madre e hijo.

En resumen, “Flora y su Hijo Max” es una ‘feel good movie’ que resplandece con la peculiar relación madre-hijo que presenta y la poderosa conexión que la música puede forjar entre las personas, a pesar de algunas notas discordantes en su trama amorosa. Te reto a no sonreír mientras ves esta película, te aseguro que es una tarea casi imposible.

“FLORA Y SU HIJO MAX”, YA DISPONIBLE EN APPLE TV+.