CRÍTICA: “Golpe de Suerte”
La vuelta del Allen más setentero.
¿Qué tienen en común actores como Timothée Chalamet (“A Rainy Day in New York”), Owen Wilson (“Medianoche en París”), Jesse Eisenberg (“Café Society”), y Niels Schneider, protagonista de este “Golpe de Suerte”? Pues que todos han encarnado a esa versión setentera de Woody Allen, protagonista de sus propias comedias, en las que siempre interpretaba al mismo hombre bohemio enamorado de la vida. Películas que lanzaron al estrellato al director neoyorquino, y cuya esencia parece haber recuperado en su última película, “Golpe de Suerte”.
Lo último de Woody Allen nos sitúa en la París actual, donde nos presenta a Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud), una pareja adinerada que parece vivir un matrimonio idílico. Sin embargo, cuando Fanny se topa con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de instituto con el que coincidió en Nueva York, comenzará a plantearse su forma de vida actual, arrastrándola a una búsqueda personal que podría hacer tambalear toda la vida construida junto a Jean.
Con su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Venecia, “Golpe de Suerte” conforma una comedia negra francesa contemplativa y reflexiva sobre el amor y los distintos tipos de éste que una persona puede experimentar a lo largo de su vida. Una película que consigue hacer ese guiño continuo a las comedias románticas de los setenta que tanto popularizaron en su momento a Woody Allen, gracias a un guion (escrito por el mismo Allen) donde predominan los diálogos fluidos y trascendentales que hacen avanzar la historia de manera dinámica. Un guion sencillo pero efectivo, y que pese a alguna que otra conveniencia de guion en su tramo final, contiene un giro inesperado en el rumbo que parecía seguir la historia que le evita caer en la típica historia plana y predecible que tanto abunda en el cine moderno.
Sin embargo, el guion escrito por Woody Allen no es lo único que nos hace transportarnos a sus mejores obras pasadas. El uso de una escenografía sacada del siglo pasado y enquistada de forma sublime en la actualidad, logra crear un contraste visual y narrativo bastante interesante y llamativo, que nos hace recordar otras películas del director como “A Roma con Amor”. Además, es una cinta que se apoya en una fotografía, a cargo de Vittorio Storaro (“Apocalypse Now”), donde predominan los tonos cálidos para crear esa sensación otoñal que tan bien le queda a este tipo de historias. Una fotografía que precisamente utiliza de manera muy inteligente la dualidad de tonos para mostrar la frialdad y el amor entrañable y puro que profesan cada uno de los protagonistas masculinos a Fanny, siendo además la representación visual de las emociones de la protagonista hacia Alain y Jean.
Con un reparto del que Woody Allen logra sacar lo mejor de cada actor y actriz, “Golpe de Suerte” es capaz de recrear a la perfección la ‘atmósfera Allen’ que tanto se echaba de menos en sus últimos trabajos con una banda sonora cargada de ritmo, protagonizada por tonos y matices sacados del mundo del jazz, acompañando a la perfección los momentos más cómicamente nostálgicos de la cinta, pero manteniendo siempre cierto misterio e intriga en el desarrollo de los acontecimientos, lo suficientemente latente como para mantener al espectador enganchado.
En definitiva, Woody Allen elige para su película número 50 el idioma del amor para narrarnos una comedia negra inteligente y sagaz sobre la dualidad entre seguir tus pasiones e inquietudes o conformarte con la estabilidad anodina conseguida a lo largo de los años. Un punto de vista más cómico y liviano de lo que ya nos mostró en su “Match Point”, que supone una de las mejores películas del director neoyorquino en los últimos tiempos.
NOTA: ★★★½
“GOLPE DE SUERTE”, YA EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- Mario Hernández predice los nominados a los Globos de Oro 2025 en las categorías de cine. - diciembre 2, 2024
- CRÍTICA: “Vaiana 2” (“Moana 2”) - diciembre 2, 2024
- CRÍTICA: “Wicked” - noviembre 27, 2024