CRÍTICA: “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”

Puede que la película sea el final de la trilogía de “Guardianes de la Galaxia”, pero está claro que estos personajes seguirán teniendo un gran impacto en el Universo Cinematográfico de Marvel y en nuestros corazones durante muchos años.

© Marvel

“Guardianes de la Galaxia Vol. 3” es la anticipada tercera y última entrega de la saga de Marvel “Guardianes de la Galaxia”. Esta saga siempre ha sobresalido en el género de superhéroes gracias a su distintivo toque de humor, su fantástica banda sonora y sus entrañables personajes. En esta ocasión, el guionista y director James Gunn ha decidido llevar la saga a un nivel completamente nuevo, desafiando los límites de la narrativa y sumergiéndonos en una montaña rusa de emociones intensas.

La película arranca con una secuencia memorable que establece de una forma magistral el tono principal de la historia. Rocket escucha y canta una versión oscura de la canción “Creep” de Radiohead mientras reflexiona sobre su pasado y los amigos que ha perdido. Este poderoso y melancólico momento nos advierte que la película va a adentrarse en terrenos más oscuros y sombríos que sus predecesoras. Y así es, con valentía la película se convierte en la más oscura de la trilogía y toca temas bastante duros.

© Marvel

Lo que diferencia a “Guardianes de la Galaxia” de otras sagas de superhéroes es la profundidad y complejidad de sus personajes. Cada miembro del equipo experimenta un desarrollo único, con sus propios defectos y momentos de protagonismo. Ya sea Nébula encontrando su lugar en el grupo, Groot creciendo ante nuestros ojos o Drax revelando su lado más tierno; cada personaje se siente totalmente auténtico. Si bien todos los Guardianes habían tenido su momento de atención en las películas anteriores, Rocket no había sido objeto de tanto enfoque hasta esta película. Esta entrega nos sumerge en su pasado, convirtiéndolo así en uno de los personajes más complejos e interesantes de la trilogía.

© Marvel

La película aborda temas como la familia y la pérdida de una manera muy emotiva. Aunque la película es más oscura que las anteriores, con la historia origen de Rocket bastante dura y explícita y un villano absolutamente despreciable y sin ninguna cualidad redentora, no deja de lado los momentos divertidos que tanto caracterizan a los Guardianes. A medida que descubrimos la dolorosa historia de Rocket y nos enfrentamos cara a cara con un villano perturbador, nos sumergimos en un torbellino de emociones que nos lleva de la risa al llanto en un constante vaivén.

Marvel estaba teniendo dificultad en complacer a sus fans últimamente, pero esta película no defraudará a los fans. La clave ha sido centrarse en los Guardianes y en su historia, dejando de lado el multiverso y el UCM en general. Era lo que necesitábamos, un enfoque en los personajes que tanto queremos. La dirección de James Gunn es impecable y demuestra su habilidad para equilibrar los momentos de humor con la seriedad de los temas que aborda, creando así una experiencia cinematográfica completa en esta tercera entrega. Sin embargo, no podemos ignorar algunos puntos débiles de la película como su ritmo irregular debido a la inclusión de varias subtramas y el esperado personaje Adam Warlock que acaba resultando algo decepcionante y vacío. A pesar de estos pequeños defectos, “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” es una película que cumple con creces las expectativas de los fans.

© Marvel

James Gunn no decepciona y nos regala una emocionante y conmovedora conclusión de la trilogía. Puede que la película sea el final de la trilogía de “Guardianes de la Galaxia”, pero está claro que estos personajes seguirán teniendo un gran impacto en el Universo Cinematográfico de Marvel y en nuestros corazones durante muchos años.

“GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3”, YA EN CINES.

© Marvel (España)