CRÍTICA: “Indiana Jones y el dial del destino”

Un adiós al personaje de Indiana Jones que no se atreve a explorar nuevos horizontes y se aferra a lo conocido.

© Disney

Indiana Jones, el arqueólogo más famoso y querido de todos los tiempos, regresa a nuestras pantallas con la quinta y última entrega de la mítica saga, pero lamentablemente, se queda muy por detrás del resto de las películas. A pesar del carisma incomparable de Harrison Ford y algunas secuencias de acción entretenidas, esta última película no tiene la chispa y originalidad que convirtieron a las películas anteriores en clásicos.

“Indiana Jones y el dial del destino” está dirigida por James Mangold, que toma las riendas de la franquicia tras la dirección de Steven Spielberg en las cuatro películas anteriores. En esta película, Harrison Ford vuelve a interpretar a Indiana Jones, junto a un elenco que incluye a Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen y Boyd Holbrook. En esta nueva aventura, Indiana Jones debe embarcarse en una carrera contrarreloj para recuperar un legendario dial que posee un poder capaz de cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada (Phoebe Waller-Bridge), Jones se enfrenta a un nuevo enemigo: Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que ha encontrado refugio en la NASA y que ahora está dispuesto a utilizar el poder del dial para sus propios fines oscuros.

© Disney

La película se encasilla demasiado a la fórmula de las películas anteriores y no se aventura más allá de lo conocido. Está claro que los cineastas han intentado mantener la esencia de la franquicia, pero en el camino, se han perdido en un terreno seguro y predecible. Además, la película se hace algo larga y a medida que avanza, uno siente que la historia se estira innecesariamente.

© Disney

Dicho esto, la película es entretenida en ciertos momentos y los fans de la saga estarán satisfechos de ver a Harrison Ford encarnando una vez más al carismático arqueólogo. Phoebe Waller-Bridge, por otro lado, tiene un papel convincente como la ahijada de Jones pero otros de los nuevos personajes se quedan vacíos.

© Disney

En resumen, “Indiana Jones y el dial del destino” es una película que rinde homenaje a las entregas anteriores de Indiana Jones pero no logra encontrar el equilibrio entre honrar la franquicia y ofrecer algo novedoso. Aquellos que esperaban una nueva y arriesgada entrega de Indiana Jones podrían sentirse decepcionados por esta historia que se mantiene en terreno seguro y por ello, es una despedida agridulce para un personaje y una saga que han dejado una huella imborrable en la historia del cine de aventuras.

“INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO”, YA EN CINES.

© Disney