CRÍTICA: “Juego Limpio” (“Fair Play”)

Crónica de una ruptura anunciada.

El mundo de las finanzas y la economía es algo que se ha tratado de plasmar, con mayor o menor rigurosidad, en distintas ocasiones en la gran pantalla. Películas con enfoques como el de “The Big Short”, la cual trata de exponer eventos financieros que cambiaron el rumbo de la historia moderna, pero haciendo asequible al espectador un ecosistema (el financiero) de lo más complejo y caótico si se ve con ojos inexpertos. O películas que hacen todo lo contrario, llevando a su máxima expresión la representatividad de lo que realmente significa estar sumergido en el día a día en este ambiente tan voraz como volátil, con el fin de hacer que el espectador conecte con la historia y los personajes que la protagonizan. Algo que la ópera prima en el mundo del cine de Chloe Domont, “Juego Limpio”, consigue de manera magistral.

Una película que nos lleva al corazón de Nueva York de la mano de los recién comprometidos, Emily (Phoebe Dynevor) y Luke (Alden Ehrenreich), una pareja que trabaja en el sector financiero y que llevan su relación en secreto debido a la estricta política de la empresa sobre las relaciones entre compañeros. Sin embargo, todo lo idílico y pasional de su relación se irá mermando a medida que la dinámica de poder en su relación cambie, teniéndose que enfrentar (la pareja) al verdadero precio del éxito y los límites de la ambición.

Y es que, por mucho que uno tenga esa idea después de los primeros minutos del metraje, “Juego Limpio” no es una película romántica. No es una película donde el amor incondicional todo lo puede, y estarías dispuesto a todo para salvar tu relación y proteger a la persona que más quieres. “Juego Limpio” es una película que se centra, a través de esta relación amorosa entre los protagonistas, en plasmar de manera sublime la voracidad y falta de escrúpulos del sector financiero estadounidense gracias a una puesta en escena y montaje tan dinámicos como acelerados. Un drama afilado, denso terminológicamente hablando, pero atrayente, que consigue mantener la tensión y sensación de desenfreno durante toda una cinta que inicia con una muy buena introducción de los personajes, sus conflictos, y sobre todo, sus motivaciones.

Y es que, Chloe Domont (“Ballers”) utiliza un enfoque totalmente opuesto al de series como “Separación” para diseñar un guion armoniosamente bien construido y sólido, que saca a relucir toda la química de los protagonistas con diálogos profundos y contundentes, y que cuenta con un elemento disruptivo muy bien introducido y en torno al cual gira el cambio de rumbo que toma la trama. Una trama que cuenta con un tercer acto brillante, y que desemboca en un final tan esperado como apabullante, donde las grandes actuaciones de Phoebe Dynevor (“Los Bridgerton”) y Alden Ehrenreich (“Oppenheimer”) nos dejan escenas para el recuerdo. Escenas donde abundan los planos cortos e individuales que permiten palpar la acción durante gran parte de la trama.

Una película donde el guion electrizante y las actuaciones magistrales del elenco principal están muy bien acompañadas por todo el envoltorio técnico que les rodea. Desde la fotografía penetrante donde la escenografía tenuemente iluminada nos evoca a la cara más oscura del mundo empresarial, hasta una banda sonora ligera pero tensa, capaz de mostrar con su volubilidad los momentos personales y laborales tan opuestos que viven los protagonistas, todo el apartado técnico de “Juego Limpio”no hace más que acentuar ese enfoque sobre el mundo empresarial que pretende plasmar Chloe Domont y que en ocasiones parece sacado de un episodio de “Succession”.

En definitiva, “Juego Limpio”, conforma una película perspicaz, que saca a relucir temas como la masculinidad frágil o el movimiento ‘Me too’ para mostrar con crudeza y determinación como los roles de poder en una relación siguen (lamentablemente) estando ligados a la situación laboral y de poder adquisitivo de los miembros de la pareja. Con unas de las mejores actuaciones (las de Phoebe y Alden) de lo que va de año, “Juego Limpio” es uno de los dramas mejor construidos de este 2023.

“JUEGO LIMPIO” (“FAIR PLAY”), YA EN NETFLIX.