CRÍTICA: “Kinds of Kindness”
La vuelta del Yorgos más irreverente.
A lo largo de la vida profesional de un artista, éste suele pasar por muchas etapas. Periodos en los que las obras que crea tienen ciertos formalismos muy parecidos entre sí, permitiéndonos diferenciarlas de entre el resto de sus obras pasadas o futuras. Y en el caso del cine, esto no es una excepción.
Si bien es cierto que Yorgos Lanthimos es un director con un estilo muy marcado y diferenciador, sus películas no están exentas de esta variabilidad a lo largo del tiempo. En este sentido, podríamos decir que sus últimas dos cintas (La favorita y Poor Things) tienen un acento un tanto diferente a las de sus obras más longevas. Unas obras que han ido acogiendo a cada vez más espectadores – quienes veían con ojos curiosos las propuestas del director griego –, a base de apostar por caras conocidas para componer el elenco de las mismas. Sin embargo, en este camino hacia la “popularidad” de sus cintas, hay un elemento que se había quedado por el camino: su colaboración con el guionista Efthymis Filippou. Un guionista con el que, hasta esta Kinds of Kindness, había colaborado en la creación de cuatro de sus películas, pero con el que no había contado para las dos últimas.
Y es que, desde El sacrificio de un ciervo sagrado, la película de 2017, esta dupla amante de lo absurdo y el humor negro más satírico no había vuelto a juntarse, privando al espectador idólatra de cintas como Canino de una nueva obra del Yorgos más perturbador.
Un Yorgos que, para esta Kinds of Kindness, decide recoger esos formalismos y estética narrativa tan enigmáticos que en su momento le lanzaron a los brazos de festivales como el de Cannes o Venecia, y desviarse sustancialmente así de sus dos últimos trabajos. A base de una puesta en escena que te absorbe y hace que entres de lleno en el día a día absurdamente irracional de los protagonistas, el director de Langosta exprime al máximo el componente más truculento del guion compuesto junto a su mano derecha (aunque en ocasiones se exceda).
Un guion mordaz pero de difícil atracción hacia el público más generalista, que está dividido en tres historias narrativamente diferenciadas entre sí, pero que cuenta con la participación en todas ellas del mismo elenco, encabezado por Emma Stone (La La Land), Jesse Plemons (Killers of the Flower Moon) y Willem Dafoe (The Florida Project). Sin embargo, no es el único factor en común que tienen las tres historias.
Todas con un título y créditos finales diferentes, los tres capítulos de los que se compone Kinds of Kindness tienen como temática común las relaciones personales de dependencia que sus protagonistas sufren de una u otra manera. Una dependencia emocional que roza lo masoquista y que es tratada con el equilibrio entre drama y comedia tan característico del griego, y que consigue trasmitirse como cotidiano gracias a las brillantes interpretaciones de todo el elenco, lo que se torna en una cinta tan perturbadora como atrayente.
A esto último, el compositor Jerskin Fendrix (Poor Things) es capaz de aportar su granito de arena gracias a su inquietante banda sonora. Gracias a las notas intensas e inesperadas que se distribuyen en los momentos de mayor tensión de la cinta, esta perturbación a la que hacíamos mención antes también es capaz de apreciarse en el apartado sonoro, potenciando aún más si cabe la labor de Lanthimos.
En definitiva, Kinds of Kindness es una mirada hacia el pasado de la obra del director griego, pero sin llegar a igualar esa etapa de su filmografía, conformando un reencuentro más que notable entre dos viejos colaboradores, pero que en ocasiones peca de la artificiosidad más reciente de Yorgos.
NOTA: ★★★★☆
“KINDS OF KINDNESS”, YA EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA: “La Lección de Piano” (“The Piano Lesson”) - noviembre 22, 2024
- CRÍTICA (VPremiosLorca): “El Caso Ángelus, La Fascinación de Dalí” - noviembre 20, 2024
- CRÍTICA (VPremiosLorca): “La Fianza” - noviembre 18, 2024