CRÍTICA: “La Reina del Convento”

¿Dónde está Whoopi Goldberg cuando la necesitas?

© Begin Again

Imaginad a la directora y guionista Carmen Perona escribiendo este guion y pensando en la cantidad de actrices españolas que pueden llegar a interpretar a la protagonista; desde Blanca Suárez, Inma Cuesta o Adriana Ugarte, entre centenares y centenares de actrices. Pues bien, de entre todas las maravillosas actrices de nuestro país, Carmen decide escoger al cantante y periodista Mario Vaquerizo para protagonizar su ópera prima: “La Reina del Convento”.

Una película que narra la historia de Juanita (Mario Vaquerizo), una mujer que se ha enfrentado una vida difícil desde que sus padres fallecieron cuando era niña, lo que la llevó a vivir con su tía durante toda su vida. Ahora se encuentra sola, desempleada y dependiendo de la herencia de sus padres. Al verse sola e infeliz consigo misma, Juanita irse a vivir a un convento y hacerse monja. Una vez allí, logra quedarse cuando descubre a las monjas junto a un sacerdote muerto. Lo que Juanita no se imagina es que esta decisión la llevará a vivir innumerables aventuras.

© Begin Again

En los años cincuenta, las películas sobre monjas se hicieron bastante populares, explorando las experiencias y desafíos a los que se enfrentaban en entornos monásticos y conventuales. “Sor Intrépida”, “Historia de una Monja” y “La Hermana San Sulpicio” son ejemplos de películas que abordan temas como la fe, el sacrificio, la redención, la lucha interna y las relaciones humanas dentro de la comunidad religiosa. A lo largo de los años, el cine de monjas ha producido una amplia variedad de películas, desde el terror con “Hermana Muerte”, o dramas serios y reflexivos como “Benedetta”, hasta comedias ligeras y musicales como la popular “Sister Act” con Whoopi Goldberg como protagonista. “La Reina del Convento” decide explorar el lado más humorístico del convento con una comedia desenfrenada y sin pretensiones.

Una comedia que desprende buenas intenciones, pero que desafortunadamente no acaba de funcionar. En ella se intenta adoptar un tono gamberro y un humor más negro, que funciona en un par de ocasiones y proporciona algunos momentos divertidos como cuando las monjas rezan cánticos a Ángeles Toledano o ven el fútbol todas juntas. Sin embargo, en su conjunto, la película carece de gracia y está plagada de ideas fallidas. De hecho, no es más que una amalgama de momentos ridículos que solo sirven para hacer que la trama avance de forma aburrida y pedante. Tampoco consigue expresar ni transmitir lo más mínimo, tan solo humor absurdo sin ningún fundamento ni gracia.

© Begin Again

Y es que “La Reina del Convento” tiene todos los elementos necesarios para funcionar como una película de Serie Z al más puro estilo de Troma Entertainment, pero justo cuando está a punto de cruzar la línea y convertirse en una película arriesgada y fuera de lo común, decide retractarse y transformarse en lo que es: una comedia simple y aburrida, además de un apartado técnico nada resaltable. A pesar de ello, se esfuerza en construir personajes alocados y surrealistas, destacando especialmente la dupla formada por las actrices Isabel Ordaz y Gemma Cuervo, que crean personajes más memorables y hacen la experiencia un poco más llevadera porque Mario Vaquerizo como protagonista no logra conectar con su personaje.

© Begin Again

Como conclusión, “La Reina del Convento” representa una auténtica oportunidad perdida. Si bien se aprecia el esfuerzo que se ha puesto en ella, carece de un camino claro a seguir. Una comedia que no tiene gracia, y además está plagada de momentos surrealistas y absurdos.

“LA REINA DEL CONVENTO”, YA EN CINES.

© Begin Again