CRÍTICA: “Lift”

Una ‘heist movie’ a 40.000 pies de altura con muchas turbulencias en su guion.

Imagen de la película de Netflix, Lift

En el amplio universo de películas de atracos, “Lift” se suma a la lista de producciones con un reparto estelar, un presupuesto considerable y la etiqueta de original de Netflix que, a pesar de sus elementos llamativos, no logra diferenciarse ni reinventar el género.

En la nueva película del director F. Gary Gray (“The Italian Job”, “The Fate of the Furious”), una banda internacional de expertos criminales liderada por Cyrus Whitaker (Kevin Hart) es reclutada para evitar un ataque terrorista y hacer lo que mejor saben hacer: robar 500 millones de dólares en oro de un avión de pasajeros, pero deben hacerlo en pleno vuelo a 40.000 pies de altura.

Imagen de la película de Netflix, Lift

La película despega con un robo introductorio para adentrarnos por primera vez en la dinámica del grupo de ladrones. En este primer robo, se aprecia la modernidad (en cierto modo) de la película al incluir un robo de un NFT en una subasta en Venecia. No obstante, esta innovación inicial no se traduce en más innovaciones a lo largo de la película. Y es que, a pesar de que la premisa de robar 500 millones de dólares en oro de un avión en pleno vuelo suena emocionante, la ejecución carece de la chispa y originalidad que uno podría esperar.

De este modo, “Lift” se convierte en una experiencia olvidable y prescindible, donde las influencias de otras películas de atracos resultan tan evidentes que uno se pregunta si estamos ante una película original o simplemente un remix de otras películas. A la película le falta mucha personalidad; no logra destacar ni diferenciarse del montón y resulta algo vista. Además, la calificación por edades no-R también se hace evidente y la ha limitado mucho en las secuencias de acción.

Imagen de la película de Netflix, Lift

Por otro lado, el guion parece estar en piloto automático y cuenta con diálogos artificiales que no logran conectar al público con la trama ni los personajes. Y, hablando de los personajes, buena parte de ellos no son más que arquetipos reciclados del género: el cerebro del grupo, el ingeniero, el ladrón, el piloto…

Asimismo, la película cuenta con un reparto lleno de caras conocidas y talentosas (muchas de ellas con poco tiempo en pantalla o cameos): Kevin Hart (“Jumanji: Wecome to the Jungle), la española Úrsula Corberó (“La Casa de Papel”), Gugu Mbatha-Raw (“Loki”), Billy Magnussen (“Game Night”), Sam Worthington (“Avatar”), Paul Anderson (“Peaky Blinders”), Jason Batalon (“Spiderman”), Jean Reno (“Léon”) y Burn Gurman (“Watcher”). Un reparto que no logra compensar la falta de una historia sólida y que se desliza fácilmente en la categoría de una ‘heist movie’ estándar. Tampoco la salva el gran presupuesto que parece tener con sus múltiples localizaciones (que aparecen con un título en pantalla, característico de otras películas del género): Venecia, Londres, Irlanda del Norte o Bruselas.

Imagen de la película de Netflix, Lift

En resumen, “Lift”, nunca mejor dicho, no ha estado a la altura. Una propuesta que, a pesar de su gran presupuesto y el atractivo de caras conocidas, se desvanece rápidamente en el vasto panorama de las películas de atracos. Sin embargo, la película puede funcionar como reclamo para los fans de las películas de atracos y entretener hasta cierto punto.

“LIFT”, ESTRENO HOY EN NETFLIX.

Póster de la película de Netflix, Lift