CRÍTICA: “Los Mercen4rios”

Cine serie B con presupuesto de blockbuster.

© Vértice 360

Es curioso ver cómo, el mismo día que “The Creator” demostró al mundo la brillante calidad audiovisual que se puede llegar a plasmar en una película de acción post apocalíptica con un presupuesto de “tan solo” 80 millones de dólares, “Los Mercen4rios”, con 20 millones de presupuesto más, nos ha traído la que probablemente sea la peor propuesta, en cuanto al apartado técnico se refiere, del año.

Una película donde el mayor atractivo reside en intentar deducir y adivinar dónde han ido a parar los 100 millones de dólares que ha costado hacerla, y en la que el veterano mercenario Barney Ross (Sylvester Stallone), junto con su inseparable compañero ‘Navidad’ (Jason Statham), tendrán que liderar a su equipo de élite en una nueva misión para impedir que se inicie la tercera guerra mundial. Un equipo que cuenta con menos estrellas del mundo del cine de acción de lo habitual, quitando por completo el punto fuerte y el reclamo principal que poseía la saga de “Los Mercenarios” a esta cuarta entrega.

© Vértice 360

Siguiendo con el paralelismo previamente establecido con la última película de Gareth Edwards, si en “The Creator” toda la trama gira en torno a cómo las IAs (en un futuro distópico) pueden suponer una amenaza para la supervivencia de la raza humana, el guion de “Los Mercen4rios”parece estar escrito por una de ellas. Un guion genérico y del montón, que da la continua sensación de haber sido escrito sobre la marcha, con un primer acto que no aterriza la historia lo suficiente como para que el espectador pueda entrar en ella como es debido, y plagado de decisiones y conveniencias de guion del todo desacertadas. Una trama cargada de momentos anti climáticos y sin sentido, donde ni tan siquiera el doble giro de guion que posee la película funciona, siendo estos de los más predecibles de la historia del cine, y derivando en un final terriblemente insípido e impostado. Una hora y cuarenta minutos de escenas de acción que se suceden sin importar si estas hacen avanzar la trama o son del todo irrelevantes.

Además, todo lo que respecta al tratamiento y evolución de los personajes es excesivamente plano, dando como resultado una introducción torpe de los nuevos integrantes del equipo liderado por Stallone, y un viaje, el que recorre el personaje principal (interpretado por Jason Statham), con el que cuesta empatizar o conectar debido a lo poco trabajado y elaborado que está dicha travesía. Del mismo modo, nos encontramos a un villano carente de carisma o desparpajo, que lo convierte en una amenaza poco creíble, haciendo que toda la tensión que se pretende crear en torno al personaje sea del todo insustancial.

© Vértice 360

Sin embargo, esto no es ni de lejos lo peor de la película. Tampoco lo son el montaje imberbe con secuencias excesivamente extensas para el poco dinamismo que aportan a la cinta, ni la dirección pobre y sin sustancia, ni la banda sonora desacompasada y sin tiempo alguno, y ni siquiera un elenco incapaz de transmitir un ápice de química entre ellos y que nos deja las peores actuaciones de las carreras de los actores y actrices que lo compone.

Sin duda alguna, lo peor de “Los Mercen4rios”es su apartado visual repleto de efectos especiales infames y lamentables, que recuerdan a las películas de bajo presupuesto y de serie B que coparon la cartelera americana en los años ochenta, y un uso del croma del todo desacertado, dando la sensación de que todo lo relacionado con este apartado se ha realizado sin cariño ni dedicación. Dicho en otras palabras, “Los Mercen4rios” es al cine de acción lo que “The Flash” es al cine de superhéroes. O peor.

© Vértice 360

En definitiva, “Los Mercen4rios” no llega a sentirse en ningún momento parte de la saga de “Los Mercenarios” por culpa de una historia con la que no logras empatizar ni conectar en ningún momento, y que resulta del todo irrelevante. Una cinta plagada de diálogos planos y secuencias y escenas inconexas entre sí, que no consigue funcionar ni como “cine de algoritmo”, y donde lo único que podría llegar a salvarse son parte de las escenas de acción. Sin duda, la peor película del año, y la herida de muerte a una saga que ya estaba malherida.

“LOS MERCEN4RIOS”, YA EN CINES.

© Vértice 360