CRÍTICA: “Los Segundones” (“The Underdoggs”)

Una comedia deportiva de lo más sencilla.

Aunque conocido inicialmente por su distinguida carrera en la música rap, Snoop Dogg se pasó al cine hace ya muchos años. Su carrera cinematográfica comenzó a mediados de los años 90 con pequeñas apariciones en películas como “Training Day” o “Half Baked”. A lo largo de los años, ha participado en una variedad de películas, tanto en papeles principales como secundarios, resaltando en géneros que van desde la comedia hasta el cine de acción. Algunos de sus papeles más memorables incluyen “Starsky & Hutch”, “Soul Plane”, “Old School” y “Los Inquilinos”. Además, también ha incursionado en el cine de animación, ofreciendo su voz en películas como “Turbo” y “Hotel Transylvania”. Durante años, Snoop Dogg se ha encasillado en papeles secundarios en una variedad de películas, pero ahora estrena su nueva cinta, “Los Segundones”, donde asume el papel protagónico con una actuación que demuestra su versatilidad y su continua relevancia en la industria del entretenimiento.

Esta película presenta a Jaycen Jennings (Snoop Dogg), una antigua superestrella de la NFL que, tras años de triunfos y éxitos, se ve envuelto en un enfrentamiento legal. Para evitar ir a la cárcel, acepta entrenar a un equipo de fútbol juvenil en su antiguo barrio, con la esperanza de revitalizar su carrera en declive.

Dentro del género deportivo existe el subgénero de las comedias deportivas, un género que combina elementos de comedia con la emoción y la acción del mundo deportivo. Películas que, por lo general, se centran en equipos o deportistas que se enfrentan a situaciones cómicas y desafíos en el campo de juego mientras exploran temas como la superación personal, la amistad y el trabajo en equipo. Algunos ejemplos de comedias deportivas son películas como “Space Jam”, “Dodgeball”, “Campeones” o la más reciente “El Peor Equipo del Mundo”. Estas películas no solo ofrecen momentos divertidos sino que también inspiran y entretienen a los espectadores con sus historias llenas de energía y optimismo. “Los Segundones” se une a esa lista al presentar una película que sigue estas características al pie de la letra: una película deportiva con momentos divertidos pero carente de originalidad.

Con una premisa atrayente a simple vista, “Los Segundones” pretende rendir homenaje a la ‘Snoop Youth Football League’, una iniciativa fundada en 2005 por el propio Snoop Dogg con la intención de acoger y ayudar a niños sin recursos, brindándoles la oportunidad de acceder tanto a la universidad como al fútbol. En este sentido, la película cumple con creces, siendo un bonito homenaje a la asociación que ha estado ayudando a jóvenes promesas durante tantos años. Además de esto, la película cuenta con un buen elenco, encabezado por Snoop Dogg interpretando a un personaje carismático, arrogante y sincero a partes iguales. De hecho, la interacción que tiene con los jóvenes jugadores es la parte más divertida de la película; ver cómo crece su relación entre ellos y cómo poco a poco se van convirtiendo en una especie de familia resulta disfrutable y bastante agradable de ver.

Y es que, la película no logra destacar en ningún otro aspecto; el apartado técnico y la fotografía son simples y poco destacables. De hecho, el director Charles Stone III (“Ángel de Venganza”, “Drumline”) no hace ningún esfuerzo por crear una puesta en escena reconocible y ni siquiera intenta imprimir un sello autoral propio. La película no ofrece nada nuevo aunque tampoco parece ser esa su intención; simplemente busca ser una comedia divertida con un humor gamberro pero sin llegar a ser un humor adulto por lo que tampoco tiene muy claro el público objetivo de la película.

Como conclusión, “Los Segundones”, como su nombre indica, termina estando en un segundo plano, destacando sus personajes, especialmente en Snoop Dogg, que siempre ofrece personajes divertidos, pero lamentablemente no logra destacar en nada más. Una película que se queda en el banquillo durante todo su metraje.

NOTA: ★★½

“LOS SEGUNDONES”, YA EN PRIME VIDEO.