CRÍTICA: “Miller’s Girl”

Hasta en los jardines crecen flores muertas.

Imagen de la pelicula Miller's Girl
© Beta Fiction

A mediados de los años noventa y principios de los dos mil, se hizo bastante popular el género conocido como thriller erótico. Un género que se caracteriza por combinar elementos de suspense y erotismo con una trama intrigante y emocionante, a menudo con giros inesperados, mientras explora la sensualidad y la sexualidad de los personajes. Algunos de sus elementos más comunes son la tensión sexual, los juegos psicológicos y las situaciones misteriosas, que buscan mantener al espectador en vilo a través de una combinación de tensión y escenas subidas de tono. Es un género en el que destacan películas como “Veneno en la Piel”, “Un Crimen Perfecto”, “Infidelidad” o “Atracción Fatal”. Sin embargo, al igual que sucede con todo en esta vida, este género dejó de ser popular por unos años, y ahora la directora Jade Halley Bartlett decide volver a explorar este género en su ópera prima, “Miller’s Girl”.

Y es que, “Miller’s Girl” relata la historia de Cairo (Jenna Ortega), una joven de 18 años con un talento excepcional para la escritura, que, después de conocer a su nuevo profesor, el Sr. Miller (Martin Freeman), ve cómo todo se convierte en un enigmático juego de seducción intelectual. A medida que se confunden las intenciones de cada uno y sus vidas se entrelazan, el profesor y su alumna deberán enfrentarse a sus propios miedos y deseos, mientras tratan de preservar sus objetivos personales y aquello que más desean.

Imagen de la pelicula Miller's Girl
© Beta Fiction

“Miller’s Girl” es una película cargada de buenas intenciones y conceptos bastante aprovechables a la hora de construir un thriller erótico y sensual. Sin embargo, es aquí donde surge su principal problema, ya que intenta abarcar demasiados temas sin enfocarse claramente en algo concreto. De esta forma, por ejemplo, la relación entre Cairo y el Sr. Miller no resulta creíble, algo que sin duda debería ser el elemento crucial de la historia. Y, lamentablemente, no se le concede a esta relación el tiempo suficiente para desarrollarse de manera adecuada, haciendo que el ritmo de la película se siente atropellado y provocando que el espectador pierda interés a medida que la trama se va volviendo repetitiva y predecible. Y es que, si la película se hubiera centrado en construir la relación principal entre sus protagonistas, seguramente le hubiera dado el espacio que necesita para desarrollarse de forma convincente y hubiera permitido que la trama se desarrollara de forma más fluida y cautivadora.

Los temas tratados en la película son diversos, como la supervivencia, el deseo, la violencia emocional y el crecimiento mental de una persona y todo esto se refleja en el personaje de Cairo, interpretado por Jenna Ortega conocida por “X”, “The Fallout” o “Scream” y considerada la ‘scream queen’ del momento. Ortega ofrece una actuación destacada para un personaje lleno de matices: una joven que no tiene nada que perder y que solo anhela lo que no puede tener. Así, podemos observar el desarrollo de esta joven desde la adolescencia hasta la adultez. Sin embargo, el personaje del Sr. Miller, interpretado por Martin Freeman (“Fargo”, “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”), no experimenta un crecimiento evidente a lo largo de la trama. Además, las intenciones del personaje no quedan del todo claras y, carece de química en pantalla con Jenna Ortega y de hecho, la relación que mantiene con su esposa resulta más interesante que la que tiene con su alumna.

Imagen de la pelicula Miller's Girl
© Beta Fiction

A pesar de todo, “Miller’s Girl” es una película que logra mantener la atención del espectador durante todo su metraje. Su banda sonora es buena y, en ocasiones, exhibe un estilo distintivo propio del cine de Woody Allen. Incluso en ciertos momentos, la película logra construir con éxito lo que se propone: un thriller tenso y sorprendente. No obstante, estos momentos son escasos y provocan la reflexión sobre lo diferente que podría haber sido esta película. También cabe destacar la contribución de los personajes secundarios, como Winnie y el profesor Fillmore, quienes logran infundir un tono más desenfadado a la película, aportando los toques de humor negro y picantes que faltan en los protagonistas, enriqueciendo así la trama y ofreciendo una experiencia más tolerable para el espectador.

Imagen de la pelicula Miller's Girl
© Beta Fiction

Como conclusión, “Miller’s Girl” es una película que se queda a medio camino. Justo cuando parece estar a punto de cruzar el límite y ofrecer algo distinto, regresa a la casilla de salida, convirtiéndose en un intento de thriller que carece de tensión y sin casi nada destacable, salvo las actuaciones y algún momento destacable.

“MILLER’S GIRL”, YA EN CINES.

Poster de la pelicula Miller's Girl
© Beta Fiction