CRÍTICA: “Misántropo” (“To Catch a Killer”)

Entre disparos y notas: el thriller envolvente de Szifron.

© Vértigo Films

Misántropo. Dicho de una persona que experimenta una profunda aversión hacia la naturaleza humana y tiende a evitar la compañía social. Un adjetivo que se convierte en el título sugerente de la nueva película del director argentino Damian Szifron, conocido por sus películas “Relatos Salvajes” y “Tiempo de Valientes”.

En “Misántropo”, Eleanor (Shailene Woodley), una joven investigadora de la policía lucha contra los demonios de su pasado cuando es reclutada por el investigador jefe del FBI (Ben Mendelsohn) para ayudar a perfilar y rastrear el trabajo de un individuo perturbado. Mientras la policía y el FBI inician una persecución por todo el país, se ven frustrados por el comportamiento sin precedentes del individuo. Dada su torturada psique, Eleanor puede ser la única persona capaz de comprender la mente de este individuo y llevarlo ante la justicia.

© Vértigo Films

La película comienza con un mensaje de radio de Año Nuevo en el que se informa de las celebraciones que tendrán lugar en este día y la seguridad que en esta noche tendrá “una prioridad absoluta”. Un preludio a lo que está por ocurrir. Unos disparos, camuflados por los fuegos artificiales de Año Nuevo, que acaban con la vida de 29 personas y que establece un tono inquietante, convirtiéndose en la antesala perfecta para los acontecimientos que se desarrollarán a lo largo de este thriller.

Un thriller del que no puedes apartar la mirada a lo largo de todo su metraje, especialmente en aquellas escenas en las que la película exprime su ritmo más frenético y tenso. Sin embargo, hay que señalar que tiene un final, por desgracia, un tanto inconsistente e insatisfactorio, con unos últimos 20 minutos que no terminan de encajar, repletos de monólogos con demasiados comentarios sociales (que también se dan en excesiva abundancia en toda la película) y con una falta de profundidad en la caracterización de los dos personajes protagonistas a medida que la película llega a su fin.

Un dúo protagonista, compuesto por un veterano investigador y la joven Eleanor, que aporta dinamismo a la historia. “Sé un artista, no una policía”, le dice el veterano a la más joven, desafiando el estereotipo que se suele encontrar en muchos thrillers, donde los policías protagonistas suelen ser mostrados como genios infalibles. De esta manera, Eleanor entra en el caso por su humanidad y sus vivencias, interpretada magistralmente por Shailene Woodley (“Los Descendientes”, “Divergente”, “Big Little Lies”), aunque es su compañero Ben Mendelsohn (“Capitana Marvel”, “The Good Wife”) quien más destaca por su brillante interpretación como el investigador jefe del FBI, equilibrando su vida como policía y su vida personal.

© Vértigo Films

“Misántropo” verdaderamente no aporta nada nuevo al género thriller pero lo que hace que este filme destaque es todo su apartado técnico. La dirección del cineasta argentino Damian Szifron, en su debut en inglés, es palpable en cada fotograma: los planos de los personajes en la oscuridad de la noche (que recuerda al subgénero neo-noir), la vista de pájaro sobre los coches de policía y la escalera por la que suben los mismos y las escenas como la de la morgue, el centro comercial o el supermercado, consiguen quedarse en la memoria del espectador. Y, dentro de todos los aspectos técnicos, lo que más destaca sin duda es su envolvente banda sonora a manos del compositor Carter Burwell, cuyo trabajo ha sido nominado tres veces al Óscar por “Almas en Pena de Inisherin”, “Tres Anuncios en las Afueras” y “Carol”. La banda sonora, es utilizada magistralmente en los momentos oportunos, y se convierte en un personaje más de la narrativa, añadiendo tensión cuando es necesario o melancolía cuando hace falta.

© Vértigo Films

Como conclusión, “Misántropo” no se acerca a la excelencia de Fincher con sus obras “Seven” o “Zodiac” pero es una película que gustará a los amantes del género thriller. Un thriller envolvente, bien dirigido y, sobre todo, con un uso magistral de la música, aunque tropiece en sus últimos 20 minutos.

“MISÁNTROPO”, YA EN CINES.

© Vértigo Films