CRÍTICA: “Noche de Paz” (“Silent Night”)

Este año, como regalo navideño, toca venganza.

© DeAPlaneta

John Woo es, sin duda alguna, un cineasta que nació para revolucionar el cine de acción. Con películas como “The Killer”, “Hard Boiled” o “Una Mañana Mejor”, demostraba ser un director consciente del cine de acción que buscaba llegar al público. Todas estas películas las realizó en su país natal, China. Debido al éxito de sus anteriores trabajos, no tardó en viajar a Estados Unidos para ampliar sus fronteras y hacer películas más grandes. En esta etapa, presentaría películas como “Blanco Humano”, “Cara a Cara” o “Misión Imposible 2”. En el año 2008, decide volver a China y permanecer más de diez años sin dirigir nada fuera de su país. Ahora, en 2023 John Woo vuelve a Estados Unidos para presentarnos su nueva película de acción: “Noche de Paz” (“Silent Night”).

Es Nochebuena, y un padre es testigo de la muerte de su hijo cuando este queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas. Roto de dolor y sin voz, debido a una herida profunda que afecta a sus cuerdas vocales, decidirá someterse a un estricto entrenamiento para vengar su muerte. De esta forma, un simple padre de familia se convertirá en una máquina de matar con ansias de venganza.

© DeAPlaneta

La película puede gustar más o menos, pero si hay algo claro, es que no engaña a nadie y da lo que promete: una cinta de venganza al más puro estilo de las de Liam Neeson. Por supuesto, hay que admitir que es una película entretenida y muy disfrutable para los fans de la acción, pero también es innegable que es una película demasiado vista anteriormente. Cada año solemos tener unas pocas películas de venganza y casi todas siguen el mismo patrón. “Noche de Paz” no se queda atrás; un primer acto que va directo al grano y desde el minuto uno nos mete en la historia y conocemos tanto a los personajes como sus intenciones. Los problemas comienzan en su segundo acto, donde vemos al protagonista prepararse para la venganza. Está bien que veamos el crecimiento del personaje, pero llega un momento en que se vuelve algo repetitivo. Y, finalmente, después de una hora de película, llega el momento que todo el mundo espera: la acción. En este sentido, la cinta cumple con creces, ofreciendo secuencias de acción espectaculares acompañadas de planos secuencias bastante llamativos.

Sabiendo que el director es John Woo, no sorprende que la película tenga buena acción, pero lo que sí sorprende y sin duda es de lo mejor dentro de la cinta, es su protagonista. Interpretado por Joel Kinnaman (“Robocop”, “El escuadrón suicida”, “Dinero Fácil”), presenta a un personaje mudo, por lo que todo lo demuestra mediante la expresión corporal. Sin decir ni una palabra, vemos a un padre de familia sediento de sangre y con demasiada ira contenida. Además, es interesante que sea una persona totalmente normal, donde lo vemos tener un objetivo y cómo se prepara para ello. De esta forma, contamos con un protagonista muy humano; una persona que tiene miedo y lo está dando todo por poder sentir algo de paz. Se podría decir incluso que estamos ante una nueva versión de “The Punisher”.

© DeAPlaneta

Por otra parte, “Noche de Paz” bebe de varias películas de acción, tanto por el estilo como por los acontecimientos. En ese sentido, recuerda a películas como “Anarchy: La noche de las bestias”, “Venganza”, “Wild Car” o “Redada Asesina”, evidentemente manteniendo las distancias con esas películas y buscando un estilo propio. Un estilo más urbano y callejero, creando momentos bastante alocados. Lo que sí se echa de menos en una película de estas características son las peleas cuerpo a cuerpo, que son escasas y las que hay no son para nada espectaculares, pero se entiende debido a las condiciones de su protagonista. Incluso podríamos decir que “Noche de Paz” tiene todo el espíritu de película de acción de serie B que había en los años ochenta y noventa, al más puro estilo de las de Charles Bronson.

© DeAPlaneta

Como conclusión, “Noche de Paz” no es la película de acción del año y no está ni cerca de ser la mejor película de John Woo, pero siempre es bueno tener películas así para desconectar el cerebro durante un tiempo y dejarnos llevar por escenas de acción descabelladas. Obviamente, podría haber sido mucho mejor, pero no cabe duda que esta película será recordada con cariño.

“NOCHE DE PAZ” (“SILENT NIGHT”), YA EN CINES.

© DeAPlaneta