CRÍTICA: “Oso Vicioso”

Una película que te dejará hibernando.

© Universal Pictures (España)

La película “Oso vicioso”, dirigida por Elizabeth Banks (“Los Ángeles de Charlie”, “Dando la nota – Aún Más Alto”) a partir de un guion de Jimmy Warden (“The Babysitter: Killer Queen”), promete ser una comedia negra salvaje y entretenida, pero en lugar de eso, acaba convirtiéndose en un espectáculo vacío. El mayor problema de la película es su repetitividad, que es tan grande como la cantidad de cocaína que ingiere el oso protagonista. La película no logra desarrollar una trama significativa más allá de su premisa principal, lo que la hace larga y aburrida, a pesar de que solo dura 95 minutos. La campaña de marketing de la película es impresionante, sin embargo, esto sólo hace que la decepción sea aún mayor cuando se ve la película en sí.

© Universal Pictures (España)

“Oso Vicioso” está inspirada en la historia real del accidente de avión que tuvo lugar en 1985 y que fue la causa por la que un traficante de drogas perdiera la cocaína que transportaba y que terminara siendo ingerida por un oso negro. En esta comedia negra, se reúnen en un bosque de Georgia un grupo de policías, delincuentes, turistas y adolescentes que se encontrarán con un superdepredador de 230 kilos que ha ingerido una enorme cantidad de cocaína y está sumido en un frenesí destructivo en busca de más droga… y mucha sangre. Sin embargo, aunque la idea suena interesante en papel, en la pantalla grande la trama no logra despegar y la película acaba convirtiéndose en una sucesión de situaciones cómicas predecibles y repetitivas que se extiende durante una hora y media. La película podría haber sido un gran éxito, pero desafortunadamente, la trama no avanza más allá del punto de partida.

A pesar de estar basada en una historia real, lo único que realmente ocurrió tal y como se muestra en la película fue el accidente de avión del traficante de drogas y la cocaína que acabó dispersa en el bosque como resultado. En la vida real, un oso, al que apodaron más tarde ‘Pablo Escobear’, murió pocos minutos después de ingerir una gran cantidad de droga que acabó en el bosque, sin haber matado a nadie. Esta película de ficción imagina a un oso furioso que se dedica a devorar a todo aquel que se interponga en su búsqueda de más cocaína. La película es una comedia negra y absurda y lo demuestra desde el principio, cuando cita a Wikipedia como fuente de los comportamientos de los osos pardos cuando se encuentran con humanos.

© Universal Pictures (España)

“Oso Vicioso” está protagonizada por Keri Russell , O’Shea Jackson Jr, Christian Convery-Jennings (“Sweet Tooth: El Niño Ciervo”), Alden Ehrenreich (“Han Solo: Una historia de Star Wars”), Jesse Tyler Ferguson, Brooklynn Prince (“The Florida Project”), Isiah Whitlock Jr. (“BlacKkKlansman”), Kristofer Hivju (“Juego de Tronos”), Hannah Hoekstra (“Los Ángeles de Charlie”) y Aaron Holliday (“Sharp Objects”), Margo Martindale y Ray Liotta (“Santos Criminales”). Todo el elenco de la película hace un gran trabajo con buenas actuaciones y está claro que se lo pasan a lo grande, pero la película está rotundamente sobrecargada de personajes y carecen de la profundidad necesaria para que el público se preocupe por lo que les suceda.

El verdadero protagonista de la película es indudablemente el oso. Cuando el oso aparece en pantalla es cuando la película cobra más vida, con algunas escenas memorables como la de la ambulancia. Sin embargo, estas escenas son pocas y espaciadas.

© Universal Pictures (España)

Si algo hay que destacar, es la gran campaña de marketing de la película, que ha conseguido que se haga viral y haya recaudado casi el triple de su presupuesto, con una promoción que promete risas y diversión. Entre las estrategias de marketing encontramos una gran cantidad de memes y chistes en las redes sociales, un póster en vísperas de la Super Bowl que muestra al oso protagonista esnifando las líneas de tiza del campo, un juego en línea al estilo Pac-Man llamado ‘The Rise of Pablo Escobear’; y figuras Funko Pops del oso. Es una pena que el guion de la película no haya sido tan cuidadoso como la campaña publicitaria porque de haber sido así, estaríamos ante una película muy entretenida y memorable.

“Oso Vicioso” es una película que intenta ser divertida, pero termina siendo tan pesada como un oso de 230 kilos. Es una película que se apoya en una sola broma, y la repite una y otra vez hasta la extenuación. Si bien la premisa de la película puede parecer atractiva y prometedora, la película en sí es una gran decepción. Desde el principio, queda claro que se trata de una comedia negra, pero falla en lo más básico: no logra hacer reír al espectador.

“OSO VICIOSO”, YA EN CINES.

© Universal Pictures (España)